martes, 4 de octubre de 2016

Análisis del libro: Un puñado de miedos




ANÁLISIS DE UN LIBRO


A) FICHA BILIOGRÁFICA


Título: Un puñado de miedos.
Autora: Concha López Narváez.
Ilustrador: Rafael Salmerón
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: marzo 2005
Décima edición: febrero 2013
Edad en la que me baso para realizar este análisis:  A partir de 8 años


Concha López Narváez
Nació en Sevilla en 1939.
Es licenciada en Filosofía y Letras. Durante algunos años se dedicó a la enseñanza, y actualmente escribe para niños y jóvenes.
Entre los premios que ha ganado se encuentran el Lazarillo en 1984 y 1986; el CCEI en 1986 y 1989; y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1985, 1986, 1987 y 1990.


Nombre: Rafael Salmerón
Nació en Madrid en 1972.
Comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil como ilustrador, allá por el año 1994; pero, desde el año 2001, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir sus propias historias. Historias emocionantes, duras, divertidas, tristes, alegres.
Historias de aventura, de amor, de guerra, de conflicto, de amistad, de denuncia y, sobre todo, de esperanza.

B) FORMATO

Manejabilidad y Tipografía:


Es un libro tamaño bolsillo de tapas blandas,  adecuado para los niños a los que van dirigido. Tiene una letra de tamaño 14,tipo calibrí. Me parece adecuada ya que es una letra grande y clara, muy fácil de leer.Consta de 14 capítulos y 137 páginas; aunque sobrepasa las 100, no es un libro denso de leer, ya que esto es producido por el tamaño de la letra y el espacio entre las líneas.

Atractivo de la portada:
La portada es llamativa, ya que tiene un fondo naranja, y nos muestra  a un niño con un pájaro en la mano subido a un árbol. Representa uno de los miedos que va a tener el niño, pero en principio , por la portada no transmite a los niños nada de los miedos ,ya que la foto es amable  y tranquila.
Sí que representa a un niño que podría tener ocho –diez años ,como el público al que se dirige el libro. Y han escogido una imagen que a muchos niños de esta edad hacen o en principio les podría parecer  atractivo, como es la idea de subirse a un árbol.            

Ilustraciones:
Por cada capítulo hay unas dos ilustraciones, una de mayor tamaño y otra más pequeña.Están todas en blanco y negro con un toque de naranja, como la portada y contraportada del libro.Estas ilustraciones reflejan algún momento de ese capítulo, lo que me parece buena idea para que el niño a la par que lee, se detenga en algún momento en la ilustración que puede servir de apoyo al niño. Creo que son las adecuadas por capítulos, ya que los niños a estas edades ya tienen una lectura fluida y no necesitan el soporte constante de imágenes.


¿Por qué he elegido este libro?
Cuando tuve que elegir un libro, la verdad es que dudaba entre varios, con temáticas diferentes. De los tres que tenía como finalistas, y que alguna vez he mandado leer a mis alumnos, reconozco que el de los miedos es el que más les ha gustado a ellos, porque veían el tema muy cercano y se sentían reflejados. También como madre he vivido en mis hijas el tema de los miedos, y en una época  o en otra los tenían. Y ver que a todos los niños les pasa lo mismo en algún momento, la verdad es que tranquiliza mucho. Creo que aunque el libro sirve para disfrutar, también entienden perfectamente al personaje y a partir de él también podemos trabajar algunos aspectos, como la confianza o resolución de problemas, aunque ellos al leer, no lo estén sintiendo así.

C) CONTENIDO

Tema principal:
Los miedos y cómo afrontarlos

Resumen:
Quique es un niño de 9 años que va a pasar el verano a casa de su abuela. Le encanta pasar allí el verano, y más éste, ya que van a venir sus primos y tíos de EEUU. Quique es un chico brillante en el colegio, pero pronto va a descubrir que esos conocimientos no le van  a servir de mucho para superar algunos miedos que tiene, y que no conocía.

Temas secundarios:
Autoestima, Confianza y seguridad en uno mismo, conocimiento, superación de las dificultades, la verdad y la mentira…

Adecuación del libro para lectores a partir de 8 años:
Es un libro que se adecúa perfectamente a la edad de los niños. Los niños  entre 7-9 años están la etapa de las operaciones concretas. Les gustan los temas que son cercanos a su realidad y siguen correctamente las normas.
El libro elige un tema cercano a la gran mayoría de ellos, los miedos y cómo afrontarlos. Casi todos los niños de estas edades,pasan por una etapa de miedos, y los que plantea el libro son frecuentes: miedo a los gatos en el caso de Quique, miedo a las alturas, miedo a meterse en el agua (menos frecuente)
Creo que la autora conoce muy bien la psicología de los niños a estas edades. Son niños que ya observan lo que otros hacen y saben lo que se les da bien y lo que se le da mal.Y  Quique empieza a descubrir que el contexto en el que se encuentra ahora, no domina algunas situaciones que en la ciudad no les pasa. Él, en su entorno del cole, no juegan a trepar, ni a meterse en pozas, y comienza a sentir la sensación de miedo, y sobre todo, lo que le preocupa es que no sabe cómo afrontarla.
Como todos los niños a estas edades, conoce perfectamente la norma, lo que hay que hacer y lo que no, y Quique se siente mal consigo mismo cuando cree que está mintiendo. Le duele la garganta y siente como una bola que sube y que baja. Esta sensación la tienen muchos niños cuando no saben expresar lo que sienten y lo somatizan, sin saber muy bien por qué de repente se encuentran mal.

Protagonista:
El protagonista es Quique, un niño de 10 años, alegre y buen estudiante. Va a pasar las vacaciones con su abuela en el campo, y le encanta. Va a compartir las vacaciones con sus primos y pronto descubre jugando con ellos que tiene algunos miedos que no sabía que tenía: los gatos, subirse a los árboles, la oscuridad y meterse en un río cuando cubre.

Otros personajes:
Sus primos:William,de once años. Peter de nueve años , Elizabeth,de ocho años y el más pequeño,Pablo, de dos años

Abuela de Quique y Nela :Aunque es una abuela, para Quique su abuela no es vieja.”Tiene el pelo blanco y arrugado pero casi siempre está contenta; le gusta cantar, ir de excursión, comer pipas,ponerse morena y pasárselo muy bien. No le importa lo que los demás digan.” Es la que le ayuda a Quique a superar sus miedos. Sobre todo en un suceso que le pasa con sus primos y termina haciéndose pis, ella es la única que le entiende y le reconoce a Quique que lo que le ha pasado es horrible, ya que ella también vivió un suceso parecido cuando tenía su edad. En ella encuentra a la persona que le entiende.
Nela trabajaba en casa de la abuela de Quique. Como éste cuenta, la abuela decía que era “sus pies y sus manos y Nela decía que sin la abuela se sentiría perdida”

Don Cosme y Garravás: El primero es un perro blanco, grandullón y lanudo y el segundo es un “gatazo negro que siempre iba con prisas y nunca saludaba”. Quique considera a Don Cosme un amigo, y habla con él de sus problemas e inquietudes. En uno de los capítulos por ejemplo, siente que ha mentido a todos y se queda solo con Don Cosme, es lo que le apetece. Quique piensa que a veces es mejor amigos como Don Cosme, que se quedan al lado de uno calladitos.

Su tía Elisabeth y su tío Thomas, su madre y su padre: Tanto los padres como los tíos aparecen como personajes secundarios. La autora da más protagonismo a la abuela que a los padres, quizás para resaltar la figura del mayor. Aparecen en diferentes capítulos y claro en el pensamiento de Quique. Por ejemplo, en el capítulo en el que todos creen que ha salvado a su primo metiéndose en el agua, piensa que con la mentira, sus padres se sentirían defraudados.

El tío Pedro: Aparece en los últimos capítulos del libro. Es el que le ayuda a superar el ultimo miedo, no sin antes darle una gran lección. Le llama el cobarde más valiente, y le dice cuando reconoce lo que ha hecho con su primo, que está seguro que él se hubiera tirado de todas formas si no hubiera encontrado la rama. Con estas palabras de confianza en él, a Quique le desaparece por fin la bola de miedo y se va corriendo a tirarse al río.

Valores y contravalores:

VALORES: 

 La familia, especialmente los mayores, que la autora concreta en la abuela. Todos los miedos que Quique descubre tienen que ver con la naturaleza: animales, altura, el agua de las pozas… que es donde vive su abuela, por lo tanto es ella quien la ayuda a irlos superando poco a poco. Tiene una relación con su abuela muy especial, y también con Nela que le cuida mucho.
Confianza, seguridad en uno mismo: Esto lo logra al final del libro, cuando logra poco a poco, como le ha recomendado su abuela, enfrentarse a sus miedos. El primer miedo en superar es cuando ve que un gato puede comerse a un pajarillo, y saca el valor y la confianza para ayudarle. Al coger al pájaro se siente feliz y contento.
Cuando escala por el árbol, se dice a sí mismo que lo puede conseguir y se da ánimos; poco a poco, se va  sintiendo más seguro y comprueba que no es tan difícil como parecía.
Hasta ahora Quique tenía confianza y seguridad en algunas cosas, como el baloncesto, que se le da muy bien, pero descubre otras en las que no se siente así.

Verdad: Quique se siente muy bien cuando al final del libro dice por fin la verdad de lo ocurrido en el río con su primo pequeño. Todos en la familia piensan que Quique se ha metido en el río para salvarle cuando él no se llegó a meter, utilizó un palo. Piensa que todos en su familia le están llamando héroe cuando en realidad no lo es.Desde que ocurrió el suceso, tiene una bola que sube y baja del pecho constantemente. Cuando al final cuenta la verdad, se siente aliviado y le desaparece esa sensación en el cuerpo.

Valor: Cuando Quique poco a poco intenta hacer pequeñas cosas que antes no se atrevía, va adquiriendo confianza  y valor. Cuando ayuda a un  pajarillo a subir a un nido, y parae ello, Quique tiene que subir a un árbol,”Sintió un alegría que le subía por el cuerpo, se detenía en su boca y se hacía sonrisa!
Al final Quique aprende lo que le dijo su tío Pedro: “No es valiente el que no siente miedo, sino el que lo vence”.

CONTRAVALORES:

Miedo: Ante situaciones que no controla, que no domina. Son sentimientos con los que hasta ahora no se había encontrado, pero ahora los empieza a sentir. No sabe cómo dominar el miedo ni cómo afrontarlo.

Cobardía: Por no atreverse a hacer lo de los demás. En principio no se atreve a decir lo que le pasa y pone excusas para no jugar con sus primos.

Mentira: Estos sentimientos, le llevan a Quique a la mentira, ya que no se encuentra bien no haciendo lo de los demás. Aunque tampoco se encuentra bien mintiendo. Como expresa Quique es la bola que le sube y le baja. Y es quizás el que más le cuesta superar ya que hasta el final no reconoce que ha mentido. Es su tío Pedro, cuando les cuenta una historia de amistad, cuando Quique explota y dice a todos que ha mentido ya que no se metió a salvar a su primo en la poza, sino que le agarró con un palo. Al final su tío le dice que es el cobarde más valiente que ha visto en su vida porque “ es mucho más difícil decir que se es cobarde cuando te dicen héroe que nadar en aguas profundas”.

ESTRUCTURA Y LENGUAJE DEL TEXTO:
El libro es de género narrativo porque nos cuenta  la historia de un niño, durante sus vacaciones. Consta de un planteamiento, en el que se presenta a los personajes principales, el espacio y el tiempo en el que sucede la acción(el verano y el pueblo de la abuela de Quique); nudo, en el que se van conociendo  los miedos que tiene Quique y por último,   el desenlace muestra como es capaz de superar los miedos poco a poco.
El lenguaje es claro y sencillo, por lo tanto es una lectura fácil de leer y adecuada a la edad del lector. Utiliza frases cortas y muchos diálogos en estilo directo,  lo que le da bastante dinamismo al libro, teniendo la sensación de que cada capítulo va rápido y fluido. Utiliza pequeñas descripciones, con abundancia de adjetivos, que  da una idea de cada  personaje, utilizando datos objetivos y subjetivos(“Nela era pequeña, risueña y corredora; nunca se estaba quieta y siempre iba deprisa a todas partes. Le gustaba guisar, regar las flores, colocar cada cosa en su sitio y mimarlos a todos”). Abundan también breves narraciones, en las que predominan los verbos en pretérito perfecto simple(empecé, olvidó…) y en pretérito imperfecto( tenía, podían, gritaban…)
Algunos ejemplos de  figuras literarias, que se encuentran en el texto son:
-Comparaciones: “Don Cosme era un perro blanco, grandullón y lanudo, que decía, “estoy contento” cuando movía el rabo, y entonces el rabo de don Cosme parecía un molino de viento.
“….Arriba las estrellas parecían pedacitos de luz (comparación), y la Luna tenía cara de andar curioseando lo que hacían en la Tierra(personificación).
-Personificación: Nela, y si se escapa el eco ¿qué pasa?
            -No quiero ni  pensarlo…
-¿Y qué podemos hacer para que no se escape?
-Pues hablarle para que no se aburra y ser muy educados
“Las aguas se persiguen, ríen y se divierten, y de pronto, se paran: es cuando están cansadas”
Quique arrancó de la orilla un puñado de algas, y las hundió en el remanso y ¡zas!...(Onomatopeya),entre ramitas verdes había un pez de plata, pequeño y asustado(personificación)

CONCLUSIÓN:
Me parece un libro adecuado para trabajar el tema de los miedos y de cómo afrontarlos. A raíz de lo que le pasa a Quique, se pueden trabajar los miedos que tiene cada uno.  Pueden explicar si se sienten como Quique y ver qué sentimientos afloran en cada uno, así como posibilidades para superarlos, como hizo Quique.
Me ha gustado cómo utiliza la autora la figura de la abuela, que con mucho cariño hacia su nieto, lo entiende y lo comprende. Y también la del tío Pedro, un personaje muy valiente que aparece al final del libro, que ha viajado mucho y puede ser como un ideal para los niños. Este personaje, que representa el valor, es quien le dice a Quique es un cobarde valiente.  Creo que es un libro entretenido de leer y que los niños de estas edades pueden llegar a disfrutar mucho de él.


BIBLIOGRAFÍA:

https://es.scribd.com/doc/126373840/Lengua-y-Literatura-Anaya-1-Eso
Temario de la asignatura, Bloque I.

9 comentarios:

  1. Hola Pilar,

    Me ha gustado mucho tu análisis del libro y el libro que has elegido me parece muy interesante. Creo que es un análisis muy completo y conciso, queda todo muy claro y no se hace difícil de leer. Te comento por puntos lo que más me ha gustado y alguna cosilla que quizás podrías mejorar, según mi punto de vista, aunque lo que tú hagas será lo más correcto:

    - PUNTO A: Es muy esquemático, muy conciso y muy claro. Me gusta que incluyas información no sólo de la autora sino también del ilustrador. Quizás me falta la presentación del libro de forma personal, explicando por qué lo has elegido (lo pide en la Guía de Trabajo, en la página 9).

    - PUNTO B: no tengo nada que decir, está muy ordenado, lo que facilita la lectura y creo que es muy completo, relacionando los distintos puntos con la edad elegida para el análisis.

    - PUNTO C:
    . TEMA PRINCIPAL: no tengo claro si puede haber una confusión entre tema principal y argumento. Lo que tú has puesto como "Tema Principal", yo quizás lo incluiría en el primer apartado, como "Argumento" del libro. Si quieres, echa un vistazo a la Guía de Trabajo (pág. 10) y a la teoría de la asignatura (pág. 16). Puede que el tema principal de tu libro sean "los miedos y cómo afrontarlos", pero no estoy segura.
    . ADECUACIÓN DEL LIBRO PARA LECTORES DE 8 AÑOS: Me gusta que dediques un apartado a este tema, así queda todo muy claro y no se entremezcla con otros temas.
    . VALORES Y CONTRAVALORES: Me gusta mucho cómo lo has explicado, aunque no sé si se podría completar comentando si esos valores son cercanos y comprensibles para un niño de 8 años (ver Guía de Trabajo - pág. 11).
    . LENGUAJE: Muy completo. A lo mejor falta justificar si es adecuado para los lectores de 8 años.
    . CONCLUSIÓN: Muy concisa y clara. No sé si sería necesario incluir algún uso más en el aula.

    Por último, te comento mi impresión general de tu análisis, en relación a la plantilla que va a utilizar Irune para la evaluación:
    - Redacción, ortografía y estructura: creo que en general está muy bien.
    - Desarrollo de la actividad y relación con lo solicitado: está muy completo. Sólo revisaría los puntos que te he comentado antes para que ya no te dejes nada de nada.
    - Referencias a la teoría y a la documentación complementaria: aunque no las haces directamente, se ven por ejemplo al relacionar ciertos aspectos del libro con la edad elegida, cuando haces referencia a Piaget, etc. Se ve que has consultado la teoría, los cuadros de los intereses de los niños...
    - Transferencia al aula y al desarrollo evolutivo: creo que está completo, no sé si habría que completar algún uso más.
    - Investigación personal: creo que es suficiente para esta actividad.

    Pues lo dicho, que me ha parecido un análisis muy bien estructurado y muy completo, y espero que mis sugerencias te sean de ayuda.

    Un besete,

    María.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar,
    Ante todo felicitarte por tu trabajo, me gusta mucho la estética de tu blog sencilla y agradable; de hecho al estar leyendo previamente otro blog anterior no era consciente de la dificultad que tenía al leer en el fondo oscuro la letra blanca hasta empezar a leer en el tuyo y con tu tamaño de letra. Los miopes con astigmatismo te lo agradecemos. Bromas aparte, supongo que como terapeuta ocupacional que soy todo lo que sea facilitar la tarea o eliminar barreras se reconoce como positivo.
    Me ha parecido muy clara tu exposición y me ha gustado la idea de poner cara a la autora y al ilustrador, lo vi en otro blog que nos dio de referencia Irune pero se me pasó volver a pensar en ello cuando hice mi trabajo. En general, me ha agradado tu forma de redactar los apartados por las referencias concretas al texto, a la edad del lector y sus ejemplificaciones, especialmente la parte del lenguaje del texto. Lo único que he echado en falta han sido las referencias de las fuentes con las que has contrastado el estadio cognoscitivo del niño para hacer tu análisis e interpretación del libro. Al mirar la webgrafía tampoco he encontrado enlaces de tus fuentes consultadas por lo que debo suponer has empleado el material que nos facilitó la profesora ¿no?
    Por otro lado, me he quedado con ganas de saber porque has elegido este libro, yo al principio también escogí uno que se titulaba el miedo de Sergio pero al considerarse paraliterario (si se advierte su función comunicativa de transferir al niño un contenido o un valor moral 1), opté por ir a una tienda de libros especializada en literatura infantil y juvenil y dejarme asesorar por la vendedora; aunque reconozco que al final me llevé la opción que más curiosidad me dio en vez de un clásico según la dependienta…
    Bueno un placer el leer tu trabajo, enhorabuena.
    Olga
    1 webgrafía:
    http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/download/4753/4914

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Olga y María, por vuestras aportaciones. Como veis, he dado de nuevo una vuelta al análisis para poner el motivo de la elección del libro, que se me había pasado.
    También he diferenciado entre tema principal y resumen, como me apuntaba María.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar,
    Me alegro de leer el nuevo punto; ahora te conozco un poco más, y descubro que eres maestra y que ambas somos madres. Te felicito por mejorar el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, el problema de tu análisis es que no has centrado tu análisis en un curso concreto tal y como se pedía. Te has dejado llevar por la sugerencia de la editorial y has marcado una horquilla que, en unos casos sitúas entre 8 y 10, otros en 7-9 y otros no limitas por arriba, es decir, hablas de "a partir de 8 años".
    Cuando se realiza un análisis global y superficial, podemos atender a los estadios de Piaget, que son amplios. Pero, si tenemos que analizar cada uno de los aspectos que componen el libro en función de los receptores, el acotar la edad es fundamental porque hay aspectos que varían mucho entre los 7 y los 10 años, como los niveles de socialización o el lenguaje, por ejemplo. Por eso es imprescindible que te centres en un curso concreto y busques bibliografía específica sobre los aspectos que tratas… sobre todo en relación a los contenidos.
    En ese sentido, si el tema principal es "los miedos y cómo afrontarlos", debes buscar qué miedos son típicos entre los niños de.... pongamos 9 años, que son los que tiene el protagonista. Y cómo los afrontan, de forma natural, a esta edad. Eso te va a permitir afirmar si el tema principal es adecuado o no para los receptores.
    Lo mismo ocurre con los temas secundarios. Los enuncias, pero no explicas si son temas propios de la edad de los receptores, cómo los viven, cómo les afectan.
    Es cierto que incluyes un apartado titulado "Adecuación del libro para lectores a partir de 8 años" pero, además de la falta de límite de edad, como no aportas bibliografía específica y tus argumentos son bastante generales (no atiendes a todos los temas, solo a los miedos y a la mentira), sospecho que hablas desde tu propia experiencia y no te fundamentas en fuentes fiables.
    Cuando hables del protagonista, no te limites a narrar la historia ni al ya conocido tema de los miedos. Si los niños receptores pueden identificarse con él, será porque su psicología (lo que piensa, lo que hace, lo que dice) responde a la psicología propia de esa edad. Y debes argumentarlo con ejemplos del libro y fuentes de la psicología evolutiva.
    Del mismo modo, los personajes secundarios nos interesan, fundamentalmente, porque los lectores pueden ver reflejadas en ellos a personas de su entorno. Has de decir con qué personas pueden identificarse atendiendo a las relaciones de Quique con cada uno de ellos.
    Con los valores y contravalores ocurre lo mismo: hablas del texto, de Quique... pero ¿y los receptores? ¿cómo es la confianza o la falta de confianza que los niños tienen en sí mismos a los X años? ¿cómo se enfrentan a sus miedos? ¿son sinceros? ¿se agobian cuando piensan que los demás están engañados con respecto a ellos? ¿cómo entienden la valentía?...
    Es importante que no te limites a explicar en qué parte del libro encuentras tú ese valor o ese contravalor. Eso está bien para un comentario de textos. En este análisis, el centro es el lector.
    Si completas la parte de psicología evolutiva con referencias a fuentes fiables, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Irune.Tienes toda la razón.Cuando leí el análisis de otros libros, ví que yo tenía que acotar más la edad.
    Me pondré a ello y le daré una vuelta de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. hola Pilar,
    Tu libro un puñado de miedos llama la atención desde el título, porque ya está quitándole importancia a los miedos. Me parece fantástico trabajar los miedos desde un libro, ya que los niños en la intimidad de su lectura pueden ver que sus temores personales también le suceden a otros y les puede servir de refugio y hacerles sentir que no son los únicos con inseguridades y miedo.
    A parte debes seleccionar una edad concreta para quien destinarías la lectura aunque consideres que se pueden leer en una franja de edad más amplia.
    Otro apunte, desde mi punto de vista yo no colocaría el miedo como contravalor, pienso que el miedo nos sucede a todos y si no actúas mal por miedo (ejemplo:mentiras)no se convierte en un contravalor, es decir la reacción a tener miedo podría ser un contravalor.
    Te vuelvo a repetir que me parece muy interesante tu libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar