lunes, 12 de diciembre de 2016

Bloque 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN  LECTORA

Libro: OREJAS DE MARIPOSA

                                
                                 


Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Ediciones Kalandraka


¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE LIBRO?

Aunque los libros son para disfrutar, en edades tempranas un libro puede ser un medio estupendo para explicarles a los niños ciertos temas, o temores o incluso puede ser la forma de que entiendan a través de los personajes de un cuento lo que les pasa a ellos sin que se den cuenta, y también, a la vez, están disfrutando. La fantasía e imaginación que tienen en la etapa que he elegido, hace también más fácil lo que les cuentan, porque todo es posible.

Algunos temas que trata el libro, como el autoconcepto, autoestima, las burlas….serían difíciles que trabajar sin la ayuda de libros o personajes que sirven de medio para explicarles situaciones que ya les están pasando y que no sabemos cómo van a gestionar o reaccionar. La edad que he elegido, es el inicio de 1º de educación primaria(6/7 años).

En esta edad, pasan de ser los mayores en infantil, a los más pequeños en primaria. Cambian de etapa educativa y entran al cole de mayores con muchos miedos y temores: hay un cambio con respecto a la escuela infantil de la que proceden y estas nuevas novedades, hay que saber gestionarlas. Va a existir una nueva organización del tiempo, de relación con los maestros, nuevos compañeros que exigen al niño un constante esfuerzo de adaptación.

En los patios y en clase, se van a encontrar con mayor frecuencia situaciones parecidas como las de Mara y hay que enseñarles a solucionarlas, igual que se hace con lengua o matemáticas. Muchas veces nos olvidamos de que la parte emocional influye en la parte académica, y  si ponemos nuestro granito en enseñar a nuestros alumnos a gestionar sus emociones, también estaremos contribuyendo a que sean más felices, y que intenten también ayudar o no hacer daño a los demás.

RESUMEN DEL LIBRO

Mara es una niña con unas orejas grandes…. Y también con una energía, creatividad y positividad extraordinaria. Su madre, en esta forma de ser y actuar, tiene que ver bastante ya que le ayuda a  ver sus orejotas, no como algo negativo, sino como orejas de mariposa, y le enseña que sus orejas al igual que todo en ella es especial y único. Mara da una lección de positividad y alegría a todos aquellos niños y niñas que como ella se han sentido alguna vez mal porque los demás se ríen de algún aspecto de su persona.

SOBRE EL LIBRO

Es un libro corto, con frases cortas y breves. Destaca el colorido de las páginas y las ilustraciones, que dan bastante dinamismo. La autora utiliza diferentes tipos de letras, una cuando los niños le dicen a Mara algo, y otra cuando la niña contesta. Llama la atención también los dientes de los niños que están con Mara. Parece que el ilustrador quiera que nos centremos en ellos y en lo que ha salido por sus bocas: algo negativo, y la carcajada hacia su compañera.
Es un libro que recurre a la ilustración  para confirmar la comprensión de lo que se ha leído. Los dibujos van a la par que de  lo que dice el texto, lo que facilita por supuesto la comprensión. Por ejemplo,  cuando le dicen a Mara que va vestida con un mantel, y contesta Mara que es para jugar al ajedrez, la página se parece a un tablero de ajedrez rojo y blanco.   




La portada y contraportada nos presenta a una niña  con una cara diferente: orejas grandes, pelo abundante y hacia arriba, pero con mucho, mucho colorido…. Por lo menos a mí me daban ganas de leerlo.

Me gusta que aunque si buscas en la editorial lo recomiende a partir de 6 años, en el libro no hace ninguna recomendación de a quién va dirigido. De forma oral, se puede contar a niños más pequeños, sobre todo en el último año de infantil. Tampoco la contraportada del libro tiene resumen, lo que provoca curiosidad al futuro lector.

 
Edad seleccionada

Aunque como ha dicho se puede trabajar y contar oralmente desde  más pequeños, yo voy a centrarme en 1º curso de primaria. Según Jean Piaget ,” la edad de siete años, marca un hito decisivo en el desarrollo mental. El niño de siete años, comienza a liberarse de su egocentrismo social y e intelectual y adquiere la capacidad de nuevas coordinaciones que habrán  de presentar la mayor importancia para la inteligencia y la afectividad. En esta etapa, el niño ha llegado a un principio de reflexión, empieza a pensar antes de actuar y comienza a conquistar la difícil conducta de la reflexión.”

Empiezan a desarrollar el concepto de identidad individual y su autoestima, por eso es fundamental que en esta etapa desde el colegio se aprovechen las ocasiones para que cada niño sepa valorarse y quererse, así como ir gestionando los pequeños conflictos que van a surgir en el día a día y que tiene que ir aprendiendo a solucionar. Como ha dicho antes, inician una nueva etapa educativa con todos los cambios que ello supone.

Tienen una gran imaginación que le ayudan a entender lo real. Este concepto, lo vemos en el libro, donde la autora utiliza la imaginación para que  Mara conteste a los demás.
 

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

1.Imagínate
Enseñamos a los niños la portada del libro, y el título y les preguntamos sobre lo que piensan que le puede ocurrir a esta niña. Pondrán la palabra o la frase en un trocito de folio. Por supuesto todas las opciones son válidas.

2. Ponte en el lugar de, pensamos en las DIFERENCIAS, y en nuestros SUPERPODERES
Imaginemos que la niña del cuento tiene esas orejas porque  es sorda, o inquieta, o porque oye muy bien…
¿En qué somos cada uno diferentes? Pensemos como Mara que, lo que tiene es como un superpoder que le ayuda a….Todos los niños tendrán cosas que le gusten más o menos, pero que tienen que aceptar; a cambio, todos también tienen algo especial. Hay que ayudar a  que lo descubran.

¿En qué soy diferente a los demás?
 .Tengo las orejas grandes
                 . Tardo mucho en hacer las cosas…


                                ¿Qué tengo especial, diferente a los demás?(como un tesoro, un superpoder)
 

3. Mi caricatura
Vemos que la niña tiene un  pelo exagerado hacia arriba o unas orejas un poco grandes. Les pediremos a los niños que piensen en sus características físicas y cada uno se dibuje resaltando algo que le gusta de sí mismo y algo que no le gusta tanto. Les pediremos que realicen su caricatura (Explicamos y ejemplificamos primero lo que es una caricatura)


4. Mi compañero es…
Cuando las caricaturas estén terminadas, las pegaremos por toda la clase y pondremos medio folio blanco debajo de cada una. Según las va presentando cada uno, el resto de la clase le tiene que decir tres o cuatro cualidades positivas que tiene. El compañero que las ha dicho se levanta y las pone. 


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

5. A mí también  me pasó o lo ví
 Ya sabemos lo que le ocurría a Mara. Nos preguntamos en clase si alguna vez nos ha pasado, o hemos visto como alguien se metía con algún compañero por ser diferente en algo. La profesora en pequeñas tarjetas, va poniendo las diferentes situaciones que van contando los alumnos, y lo que ha pasado.
 En una segunda parte, los alumnos se van a inventar situaciones imaginativas, positivas y creativas como las de Mara.

¡Mara tiene un calcetín roto!¿No! Lo que ocurre es que tengo un dedo curioso
Y a ti ¿Qué respuesta se te ocurre?

Luego las pondremos todas en un mural en la clase. Dejaremos varias tarjetas en blanco para que los niños, a partir de ese momento, cuando les pase algo parecido y contesten a otros compañeros como Mara, lo apunten en el cartel y digan cómo se sienten.

6. Al finalizar el cuento, hablamos entre todos.
- ¿Cómo se siente Mara al principio del cuento?¿Y al final?
-¿Creéis que los niños van a seguir metiéndose con ella? Si/no ¿Por qué?
Hay que hablar con los niños, del rechazo ante cualquier tipo de burla; a veces cuando esto ocurre reaccionamos pegando o callándonos. Si sigue la situación y no sabemos cómo resolverla, hay que decírselo a un adulto: profesor, padres… No nos estamos “chivando”, sino ayudando a otro.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Jean Piaget. Seis estudios de psicología. Obras maestras del Pensamiento Contemporáneo. Editorial Planeta Agostini
Mariano Moraleda. Psicología Evolutiva.Editécnica.2ºEdición
Labajo Irune. Actividades de lectura
Catálogo de actividades animación a la lectura (documentos bloque 4)
En cualquier momento que lo necesitemos, podemos visualizar en la PDI de clase, el libro, en la siguiente dirección: (h􀆩 ps://youtu.be/051fVwTM0UM)

9 comentarios:

  1. Hola Pilar,

    Me ha gustado mucho tu entrada. La selección del libro me parece muy acertada y esta perfectamente justificado para la edad seleccionada.

    Se nota que has disfrutado mucho realizando el trabajo y transmites mucha ilusión al panificar las actividades; estoy segura de que los niños lo percibirán también. Me han dado muchas ganas de leer el libro y te tengo que dar las gracias porque estoy segura de que lo utilizaré en el futuro.

    Como aspecto de mejora, creo que podrías plantear alguna actividad o foro durante la lectura, para acompañar a los niños durante todo el proceso. Podrían leer hasta una pagina determinada y reflexionar justos sobre lo que han leído hasta el momento. Por ejemplo, "hasta ahora todos los niños se han metido con Mara por tener las orejas grandes, ¿Que creéis que va a hacer? ¿Que haríais vosotros? ¿por qué? ¿Os quedaríais callados?.." De ese modo dejamos a historia abierta y abrimos el apetito de los niños para seguir leyendo.

    En cualquier caso, el trabajo me ha encantado. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Ana, de hecho la actividad 5 era para hacerla durante la lectura, pero al final no queda reflejada así. Lo cambiaré. Muchas gracias y me alegro que te haya gustado el libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,

    En primer lugar, felicitarte por el trabajo que has realizado, se nota que está
    muy trabajado, y aprovecho para decirte, de paso, que me encanta el fondo que has puesto en tu blog.

    Tus actividades me parecen creativas y lúdicas. Especialmente interesantes y sugerentes me han resultado las actividades de antes de la lectura: concretamente la 3ª, “Mi caricatura” y la 4ª, “Mi compañero es...”.

    Sin embargo, en mi opinión, también sería susceptible de abordar en estas actividades que los alumnos identificasen sus propias cualidades positivas. Es decir, quizá antes de que los compañeros digan alguna cualidad de él/ella; que sea él mismo el que trate de identificar sus cualidades positivas, incluso las negativas, para así avanzar en el auto conocimiento, y por lo tanto abrir la posibilidad de mejorar.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, evita utilizar los libros para EXPLICAR cosas. Esta actividad demuestra cómo ayudar al niño a que sea él quien descubra esas mismas cosas sin que el aprendizaje sea inductivo. Además, el objetivo PRINCIPAL en este caso, no es el contenido del libro sino el descubrimiento del placer de leer y el desarrollo de la competencia lectora en relación con la literatura.

    Esta actividad se refiere a un libro que el niño debe leer en varias sesiones (de ahí las actividades de acompañamiento durante la lectura que tú no has incluido). Orejas de mariposa puede dividirse en dos o tres partes. Pero hay un problema: la tipografía elegida es muy difícil para que los niños lean solos. Tienes que buscar uno tipo Primeros lectores de Barco de Vapor que usan Arial a un tamaño adecuado.
    Orejas de mariposa es el típico libro que ha de leer la maestra.

    En cuanto a las actividades, ten en cuenta lo siguiente:

    1- Las iniciales están genial. Solo te falta hacer una en relación a la autora. Los niños deben acostumbrarse a que hay alguien detrás de los libros que leen.

    2- Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    3- En las actividades finales falta alguna que deje una huella emocional del libro.

    En general has atendido más a los aprendizajes sobre el contenido que al desarrollo de la competencia lectora.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Enhorabuena por tu Trabajo:
    Un poco de suggerencias:
    - Al igual que yo, en actividades de antes de leer faltaria alguna que trate sobre el autor/a, Irune me dijo que los más pequeños tienen que empezar a conocer a los escritores. Es decir a manejarse por el mundo de la cultura. Es bonito saber hablar sobre escritores y saber quien son.
    - En finalitzar el Trabajo haria una actividad más dinàmica, que recuerden y los alegre como por ejemplo una cancion, una interpretacion, mural, algo que les guste les motive.

    Gracias por leerme y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar,
    Como en la primera elección, me parece un libro estupendo y las actividades me han encantado, trabajar así el auto concepto y los posibles problemas de acoso, me parece muy interesante y desde luego un buen camino para abordar este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar