martes, 10 de enero de 2017

Animación lectora (modificafo)

Bloque 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN  LECTORA (MODIFICADO)

Libro: OREJAS DE MARIPOSA

 

Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Ediciones Kalandraka
Edad: A partir de 6 años
  
LUISA AGUILAR (Asturias, 1974) Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Su formación artística se desarrolla en Kamante Teatro, compañía especializada en teatro infantil a la que pertenece desde 1991, donde compagina su actividad interpretativa con la dramática. Su texto “¿De qué color es el sol?” fue premiado en el Festival Europeo Nuove Mani en Amalfi (Italia). En 2006 recibió el Premio Asturias de las Artes Escénicas al Mejor Texto por su última obra, titulada “¡Que viene el lobo!”, con la que la compañía Kamante Teatro obtuvo también el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) 2007, en la que la propia Luisa Aguilar fue distinguida como mejor actriz femenina. También pertenece a la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).
  
 ANDRÉ NEVES (Recife, Brasil, 1973) Se graduó en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de Pernambuco. En 1995 comenzó sus estudios de Arte, a partir de los cuales participó en varias exposiciones de dibujo y pintura. Se formó en la escuela de verano de Sarmede (Italia). Entre otros galardones, fue premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles y por la Asociación de Escritores Brasileños. En 2002 participó en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre (Brasil). 

RESUMEN DEL LIBRO

Mara es una niña con unas orejas grandes…. Y también con una energía, creatividad y positividad extraordinaria. Su madre, en esta forma de ser y actuar, tiene que ver bastante ya que le ayuda a  ver sus orejotas, no como algo negativo, sino como orejas de mariposa, y le enseña que sus orejas al igual que todo en ella es especial y único. Mara da una lección de positividad y alegría a todos aquellos niños y niñas que como ella se han sentido alguna vez mal porque los demás se ríen de algún aspecto de su persona.
  
SOBRE EL LIBRO


Es un libro corto, con frases cortas y breves. Destaca el colorido de las páginas y las ilustraciones, que dan bastante dinamismo. La autora utiliza diferentes tipos de letras, una cuando los niños le dicen a Mara algo, y otra cuando la niña contesta. Es cierto que la primera letra donde los niños dicen algo a Mara, es una letra difícil para los niños, pero como lo leeremos en clase, nos aseguraremos que todos han entendido la letra.
 Llama la atención también los dientes de los niños que están con Mara. Parece que el ilustrador quiera que nos centremos en ellos y en lo que ha salido por sus bocas: algo negativo, y la carcajada hacia su compañera.
Es un libro que recurre a la ilustración  para confirmar la comprensión de lo que se ha leído. Los dibujos van a la par que de  lo que dice el texto, lo que facilita por supuesto la comprensión. Por ejemplo,  cuando le dicen a Mara que va vestida con un mantel, y contesta Mara que es para jugar al ajedrez, la página se parece a un tablero de ajedrez rojo y blanco.  
  
 


La portada y contraportada nos presenta a una niña  con una cara diferente: orejas grandes, pelo abundante y hacia arriba, pero con mucho, mucho colorido…. Por lo menos a mí me daban ganas de leerlo.
Me gusta que aunque si buscas en la editorial lo recomiende a partir de 6 años, en el libro no hace ninguna recomendación de a quién va dirigido. De forma oral, se puede contar a niños más pequeños, sobre todo en el último año de infantil. Tampoco la contraportada del libro tiene resumen, lo que provoca curiosidad al futuro lector. 

Edad seleccionada
Aunque como ha dicho se puede trabajar y contar oralmente desde  más pequeños, yo voy a centrarme en 1º curso de primaria. Según Jean Piaget ,” la edad de siete años, marca un hito decisivo en el desarrollo mental. El niño de siete años, comienza a liberarse de su egocentrismo social y e intelectual y adquiere la capacidad de nuevas coordinaciones que habrán  de presentar la mayor importancia para la inteligencia y la afectividad. En esta etapa, el niño ha llegado a un principio de reflexión, empieza a pensar antes de actuar y comienza a conquistar la difícil conducta de la reflexión.”
Empiezan a desarrollar el concepto de identidad individual y su autoestima, por eso es fundamental que en esta etapa desde el colegio se aprovechen las ocasiones para que cada niño sepa valorarse y quererse, así como ir gestionando los pequeños conflictos que van a surgir en el día a día y que tiene que ir aprendiendo a solucionar.
En esta edad, pasan de ser los mayores en infantil, a los más pequeños en primaria. Cambian de etapa educativa y entran al cole de mayores con muchos miedos y temores: hay un cambio con respecto a la escuela infantil de la que proceden y estas nuevas novedades,  hay que saber gestionarlos. Va a existir una nueva organización del tiempo, de relación con los maestros, nuevos compañeros que exigen al niño un constante esfuerzo de adaptación.
Los niños a estas edades tienen una gran imaginación que le ayuda a entender lo real. Este concepto, lo vemos en el libro, donde la autora utiliza la imaginación para que  Mara conteste a los demás.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA (6 primeras páginas)

Descubrimos a la autora:


la profesora leerá el blog, lo leerá al grupo. Para crear a los niños más expectación, tendremos escritas una serie de pistas, en las que se tienen que fijar y que al finalizar el relato tienen que conocer, como:

             -          Otra profesión que la autora tiene, cuatro letras:
-         - ¿Con qué nombre se la conoce y por qué?
     -       ¡Atención!, hay un dato muy curioso de cómo aprendió a leer.
-         - ¿Por dónde ha viajado?

  Al finalizar la lectura, podemos preguntarles a los niños sobre el dato de su vida que le ha resultado más interesante y por qué. Quien ha escrito de ella en este blog, hace un retrato muy original y bonito de la autora. Seguro que hay más de un dato con el que los niños se quedan, y otros que no han entendido mucho, pero entre todos lo intentamos comprender.

De cómo se convirtió en Volendrina,...
Nació prematuramente en la montaña asturiana, de manos de su abuela, porque su curiosidad por conocer mundo no la dejó llegar a la capital.
Sabía leer antes de ir a la escuela, cuentan que aprendió de las etiquetas de las botellas de leche y del envase de la “nocilla” de la merienda. Tal vez de ahí viene su agradecimiento a los objetos.

Kamante Teatro fue el hogar en que creció como persona y “autriz” (término inventado por Luis Vigil para definirla como autora y actriz).
Allí comenzó a coleccionar palabras, a jugar con ellas, encontró su voz, aprendió a ver el alma que esconden los objetos, a descubrir un pájaro en un paraguas, y entonces comenzó a soñar otros mundos.

Y un día de tanto soñar,… le nacieron alas en los pies y se convirtió en “volendrina” (que es como se dice golondrina en asturiano)
Voló por Italia, Argentina, Brasil y México, lugar en el que encontró un árbol para anidar. Desde allí, como continúa siendo curiosa y soñadora, sigue buscando la poética de la sencillez y tratando de escuchar las historias que cuentan los objetos, los mismos que un día la enseñaron a leer.

De niña nunca ganó nada- ni siquiera al “cascayu” (rayuela) o un vale por otro paquete de patatas- de ahí esa cara de pez, mezcla de incredulidad e ilusión, al recoger cada uno de los Premios que llegaron después como el Premio a Mejor Actriz, por el espectáculo “¡Que viene el lobo!” o al ver su primer álbum ilustrado “Orejas de Mariposa” en los estantes de las librerías.

Quienes la conocen dicen, que aunque va para los cuarenta, aún es un poco niña, se le nota en sus ojos transparentes que jamás logró domesticar y en que sigue jugando a descubrir figuras ocultas en nubes y en las baldosas del suelo
.
 
Imagínate

Enseñamos a los niños la portada del libro, y el título y les preguntamos sobre lo que piensan que le puede ocurrir a esta niña. Pondrán la palabra o la frase en un trocito de folio. Por supuesto todas las opciones son válidas.

Ponte en el lugar de, pensamos en las DIFERENCIAS, y en nuestros SUPERPODERES

Imaginemos que la niña del cuento tiene esas orejas porque  es sorda, o inquieta, o porque oye muy bien…
¿En qué somos cada uno diferentes? Pensemos como Mara que, lo que tiene es como un superpoder, que le ayuda a….Todos los niños tendrán cosas que le gusten más o menos, pero que tienen que aceptar; a cambio, todos también tienen algo especial. Hay que ayudar a  que lo descubran entre todos.



¿En qué soy diferente a los demás?
.Tengo las orejas grandes
. Tardo mucho en hacer las cosas…
 
 



 

   


¿Qué tengo especial, diferente a los demás?(como un tesoro, un superpoder)
. Sé leer muy bien
.Estoy siempre contenta…
 
 




  
  




Cada uno expresará  individualmente lo que piensa que tiene de especial, y otros dos compañeros, añadirán otras dos características positivas de ese compañero. Se pondrán en tarjetas el nombre del compañero con las cualidades que ha dicho uno y la que han dicho los compañeros de él, y se pondrán en una caja que siempre estará en clase. Será la caja  con todas las cosas positivas, que seguro que a lo largo del año, necesitaremos recordar en diferentes situaciones.


En otra sesión, hablaremos sobre  cómo intenta solucionar el problema Mara:
-¿A quién recurre Mara cuándo los niños le llaman orejotas?
-¿A ti te ha pasado algo parecido a lo de Mara?¿Cómo reaccionaste?
-¿Y tú a quién le cuentas las cosas cuando te preocupan?
-¿Crees que Mara va a seguir preocupándose por sus orejas?
-¿Cómo crees que Mara va a responder si se siguen metiendo con ella?

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA  (Las dieciséis páginas siguientes)

Soluciones creativas a un problema

Los niños en silencio leen en clase las siguientes dieciséis páginas, donde los niños siguen metiéndose con Mara por diferentes motivos:
-¿Por qué los niños se siguen metiendo con Mara? Aquí cada niño se habrá quedado con una o dos situaciones de las que se plantea en el libro: porque tiene el pelo de estropajo, o porque va vestida como un mantel, porque tiene los zapatos rotos, porque no lleva mochila, porque le rugen las tripas….. según los niños se vayan expresando, se les va preguntando por que creen ellos que  le pasa a Mara  cada , situación:
-¿Cuándo le rugen a uno las tripas?
-¿Y por qué llevará los zapatos viejos?
¿Y por qué no traerá cartera al cole?
 Así podremos reflexionar con los niños si estos son motivos para reírse de un compañero, o por el contrario le podemos ayudar en algo.
-¿Cómo reacciona ella?
-¿Se te ocurre a ti otra solución? Todas son válidas.

A continuación, dividimos la clase en pequeños grupos de cuatro: dos van a hacer de Mara, y otros dos de los niños que se meten con ella. También podemos incluimos alguna de las situaciones que los niños han contado en la dinámica anterior, y vamos a ver como las podemos resolver.
 Los alumnos se van a inventar situaciones imaginativas, positivas y creativas como las  de Mara.
 



¡Mara tiene un calcetín roto!¿No! Lo que ocurre es que tengo un dedo curioso
Y a ti ¿Qué respuesta se te ocurre?

 
 


 



ACTIVIDADES PARA FINALIZAR LA LECTURA (dos últimas páginas)

Nos acercamos al final del cuento.  Antes de leer el final, se les pregunta a los niños:
¿Cómo te gustaría que acabase el cuento? Vamos a inventarnos un final

Después de escuchar todos los finales, cada uno lee como termina el libro y después en círculo en clase seguimos hablando entre todos:
- ¿Te ha gustado cómo a acaba el cuento?¿Por qué?
- ¿Cómo que siente Mara al principio del cuento? ¿Y al final?
- ¿Creéis que los niños van a seguir metiéndose con ella? Si/no ¿Por qué?
-¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento? ¿y lo qué menos?

CONCLUSIÓN

Creía que iba a ser una de las actividades más fáciles del trimestre, y puedo decir que al final, ha sido una de las más he tenido que modificar. De hecho, he estado a punto de cambiar este libro por otro y al final, no lo he hecho, porque he intentado a través de las actividades, que los niños disfruten de lo que están leyendo, sin mandarles tantas actividades de contenido, como inicialmente había hecho. Me habéis hecho ver que hacía muchas actividades dirigidas y en las que estaba trabajando contenido, sin dejar disfrutar o dejar hablar simplemente a los niños a ver qué habían entendido. Espero haberlo conseguido.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA 

Jean Piaget. Seis estudios de psicología. Obras maestras del Pensamiento Contemporáneo. Editorial Planeta Agostini
Mariano Moraleda. Psicología Evolutiva.Editécnica.2ºEdición
Labajo Irune. Actividades de lectura
Catálogo de actividades animación a la lectura (documentos bloque 4)
En cualquier momento que lo necesitemos, podemos visualizar en la PDI de clase , el libro, en la siguiente dirección: (htps://youtu.be/051fVwTM0UM)


1 comentario: