viernes, 23 de junio de 2017

BLOQUE 5-CREACIÓN LITERARIA

Creación en prosa : TEXTO COLLAGE

Para todas las actividades de este bloque , menos la de creación en verso, voy a dirigirla a alumnos de  6º de primaria, que según Piaget, están en una etapa evolutiva, donde poco a poco se están desprendiendo del pensamiento concreto, y son  capaces de comprender ciertos conceptos abstractos, que se  consolidará por completo en la adolescencia. En relación con esta capacidad, está, la de comprensión de símbolos  y la de definir.
.Con la preeadolescencia, gracias a la aparición del pensamiento abstracto, empiezan a comprender y y descubrir sus valores. Esto se trabaja bastante en la creación de la obra de teatro, así como el sentimiento de empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otro, tan necesaria para comprender, como pasa en la obra que han elaborado, que su compañero lo está pasando mal, y que a uno no le gustaría estar en esa situación.

En concreto con  esta actividad, pretendo trabajar la expresión escrita y oral, y  que  los alumnos creen textos cortos  con un mensaje, pero mezclando imágenes y texto de una forma creativa.
Esta actividad la llevé a cabo con mis alumnos (nivel 6 primaria), dentro de las muchas que hicieron en nuestro cole para celebrar el día del  libro.
Les propuse primero que recortaran palabras de diferentes tamaños y formas. Cuando ya tuvimos bastante, por parejas, tenían que elaborar un pequeño  texto y darle forma.
Al principio les costó arrancar, ya que son chicos y chicas con dificultades en  la expresión oral, y escrita. Tuve al principio que hacer unos “ejercicios de calentamiento”, donde cada uno cogía una palabra y entre todos formábamos una  frase, que en principio no tenía que tener sentido, todo valía y estaba bien, solo estábamos jugando con las palabras.
Primero crearon el texto y luego lo pegaron en papeles de colores. Más tarde, pegaron su creación sobre una bandeja y la decoraron. Poco a poco fueron dándole forma y salieron  creaciones tan bonitas como estas, que fueron luego  capaces de leer en su grupo de referencia.





Creación en verso: ELABORACIÓN DE CALIGRAMAS

 Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, usando las palabras escritas, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
- Aprovechando el tema de la poesía, que se tiene que estudiar en 3º de primaria, se plantea a los niños que se inventen por parejas un poema, ya que vamos a elaborar un caligrama.
- Se les explica en qué consiste y se les enseña algunos ejemplos
-Por parejas, tiene que elaborar primero una poesía en papel
-Luego harán el dibujo y elaborarán el caligrama

Tuve la suerte de que pude hacer esta actividad en tres sesiones con la profe de primaria. La experiencia fue muy positiva y los niños estaban encantados. Los caligramas quedaron así:







Luego se expusieron todos en un mural en el pasillo del colegio, y más tarde se hizo un libro con todos ellos con goma eva, que quedará en clase para que sirva como ejemplo para los alumnos que suban.

Creación teatral: ESCRIBIR UN TEXTO DRAMÁTICO

Con los chicos de 6º del grupo de desdoble (12 alumnos),  se les  propuso hacer una obra teatral. Más de la mitad  pertenecen a su vez a un grupo de teatro del colegio, así que propusimos empezarla en clase de lengua, y luego la terminarían en el grupo para ensayarla y representarla
-Primero hicieron en clase una lluvia de ideas sobre posibles temas. Al final decidieron el tema del bulliyng
- En grupos trabajaron diferentes ideas, y empezamos a trabajar sobre ella
-Aquí pongo la semana que estuve con ellos, luego la terminaron y la representaron. Dos sesiones fueron solo para elegir tema, título de la obra, posibles personajes…. Y las otras tres fuimos dándole forma.

NO DEJES QUE PASE

En escena, todo el grupo bailando, celebrando una fiesta de inauguración al nuevo curso escolar. La escena se desarrolla en el patio del colegio. Los espectadores se irán sentando mientras tanto. Cuando terminen de acomodarse acabará la música y sonará el timbre, lo cual indica que ha terminado la fiesta y comienza el nuevo curso.
         Todos salen menos Lisa y las tres narradoras. Lisa se queda buscando algo que ha perdido y las tres narradoras comienzan a contar la historia de la niña.

NARRADORA 1: era un caluroso lunes de septiembre. Un nuevo curso empieza para los alumnos del colegio Azcona.

NARRADORRA 2: la fiesta de inauguración termina y comienzan las clases. Todos tienen muchas ganas de ver a sus amigos.

NARRADORA 3: todos, menos una… ahí la tienen, buscando algo que habrá perdido en la fiesta.

NARRADORA 1: algo que no aparecerá, pues, seguramente se lo hayan quitado sus compañeros de clase.

NARRADORA 2: sí, como tantas y tantas cosas… tal vez para burlarse de ella, para que llegue tarde a clase y se puedan reír…

NARRADORA 3: o simplemente porque sí, seguro que ni ellos lo saben.

NARRADORA 1: Lisa es una niña más, rodeada de personas que no la dejan ser feliz.

NARRADORA 2: vamos a contaros su historia.

NARRADORA 3: bienvenidos.

LISA: (buscando algo de aquí para allá) ¿dónde estará?, no puede ser, me lo ha comprado mi madre. No puedo empezar las clases sin estuche.

CHARI (mujer de la limpieza): ¡vamos niña, a clase, se acabó la fiesta!

ROSI (mujer de la limpieza): ¡aparta los pies, que si te barro no te casas!

LISA: buenos días, por favor si encuentran un estuche ¿lo pueden guardar?, mi madre me lo ha comprado, no es muy grande y tiene…

CHARI: (interrumpiéndola) que sí que sí, que te lo guardo.

ROSI: no tengo yo otra cosa que hacer que buscar un estuche, lo habrás perdido por ahí, hoy en día no sabéis ni dónde tenéis la cabeza. Qué desastre de juventud.

LISA: lo traje, de verdad, se lo prometo.

CHARI: vete a clase ya, vas a llegar muy tarde.

ROSI: (dándole con la escoba) venga tira, vamos.

LISA: (marchándose) luego me paso por aquí, muchas gracias.


Pandilla A

VERO: ¿alguien ha copiado la tarea de lengua?

PATRI: yo flipo, el primer día del curso y ya nos mandan tarea, quieren acabar con nosotros.

MONI: ya nos las dejará luego alguien, pero mejor que nos la dejen hecha (risas).

LOLO: (enseñando el estuche de Lisa) ¿y qué hacemos con esto? La muy torpe no se ha dado cuenta de nada.

JONI: tíralo a la basura.

LOLI: pero lo estará buscando.

LAU: ¿quieres que esa niña nos pegue algo?

VERO: ¡tíralo ya Lolo!

PATRI: sí, y cuanto más lejos mejor.

MONI: pero antes vacía y reparte las cosas.

LOLO: yo de esta no quiero ni los buenos días.
(Aparece Lisa)

LISA: ¡ay menos mal que lo habéis encontrado, muchas gracias!.

JONI: eh eh, dónde vas tan rápido.

LISA: ese estuche es mío.

LOLI: ¿de veras? Yo no veo tu nombre por ningún sitio, ¿tú lo ves Lau?

LAU: pues no, ¿dónde pone que sea tuyo?

VERO: de hecho, creo que es mío (se lo pasan)

LISA: parad ya, es mío, me lo regaló mi madre.


PATRI: ¿y por qué tenemos que creerte?

MONI: ahora mismo este estuche es nuestro así que si lo quieres, tendrás que pagarlo.

LISA: ¿pero qué dices?

LOLO: 7 euros, uno para cada uno.

LISA: no tengo dinero aquí.

JONI: pues a la salida sin falta, o tu querido estuche visitará el vertedero municipal esta 
noche.

LISA: no es justo…

LOLI: ¿quién dijo que lo fuera?

LAU: venga desaparece ya.

VERO: sí vamos, que nadie se nos acerca por tu culpa.

PATRI: que tengas buen día mona Lisa.

MONI: nos vemos a la salida.

LOLO: te lo cuidaremos bien, no te preocupes (risas). 
(La pandilla A sale de escena y entra la pandilla B, Lisa se queda en un lado del escenario muy apenada)
Pandilla B

CARMEN: Venga, pasad la pelota

LISA: (se acerca a ellos) ¿puedo jugar con vosotros?

CARMEN: no sé, yo no mando.

LISA: ¿y a quién le pregunto?

KIKO: pregúntale a Sandra.

LISA: ¿y quién es Sandra?

ANA: es esa chica de ahí (señalando a Sandra)

LISA: hola Sandra, ¿me dejas jugar con vosotros?

SANDRA: no, es que ya somos muchos.

LISA: si quieres me la puedo ligar.

MAR: mejor no, estamos jugando nosotros.

LISA: yo creo que una más puede jugar.

ARI: ya te hemos dicho que no, no seas pesada.

VÍCTOR: venga va, pasar de ella, vamos a seguir jugando.
(Lisa se sienta en un rincón)

KIKO: (señalando a Lisa) esa niña es del A ¿verdad?

ANA: yo creo que sí.

SANDRA: dicen que es muy rarita, siempre está sola.

MAR: pues si está sola será por algo.

ARI: desde luego.

(Suena el timbre, hay que volver a clase, se van todos menos Lisa)

CHARI: vamos, no has oído, hay que subir a clase.

ROSI: es la niña del estuche, ¿ya lo has encontrado?

LISA: sí pero no.

MARI: mira que sois raritos…

JOSE: (trasladando cosas) aparta que llevo peso.
(Lisa sale de escena)

NARRADORA 1: los recreos de Lisa eran más o menos así.

NARRADORA 2: amenazas, burlas, niños que la ignoran, que no la dejan jugar…

NARRADORA 3: Lisa tiene dos hermanas mayores que ella, a la salida fue a buscarlas, ¿qué pensáis que les dijo?

(Entran en escena Lisa y sus hermanas)

LISA: (corriendo hacia sus hermanas) ¡Luci, Tere!

LUCÍA (hermana): ¿qué pasa?

TERE (hermana): hola Lisa.

LISA: hola, necesito que me prestéis 7 euros.

LUCÍA: ¿para qué?

TERE: ¿no estarás metida en algún lío?

LISA: no no, es que necesito comprar unos mapas y un diccionario y me han dicho en la tienda que son 7 euros.

LUCÍA: yo te puedo dejar el mío, está en casa.

LISA: no no, es uno que han sacado ahora nuevo.

TERE: venga pues te acompañamos a la tienda a comprarlo.

LISA: no no, no os molestéis, he quedado con unos chicos de mi clase, vamos a 
comprarlo todos juntos.

LUCÍA: ¿con chicos de tu clase? ¿Ya no se meten contigo?

LISA: que va, han cambiado, hemos estado juntos en el patio.

TERE: venga Lucía, dale los 7 euros y que vaya con sus amigos.

LUCÍA: está bien.

LISA: ¡gracias!

LUCIA: ¡Lisa!

LISA: dime.

LUCÍA: me alegra mucho saber que al fin tienes amigos.

LISA: claro, yo también.
(Las hermanas salen de escena. Entran la pandilla A)…
…La obra continúa 15 páginas más….. no la pongo porque sería largísima
Pero decir que fue todo un éxito en el colegio por como desarrollaron el guión y cómo salió. Seguro que más de uno se vió reflejado y a otros les hicimos pensar en cómo actuar ante este tema.

Si quieres ver cómo quedó la obra entera , no dudes en pedírmelo…


Creación de un libro

Utilicé  la actividad de los  caligramas  en 3º primaria, para elaborar un libro . Los  materiales fueron sencillos:
-La portada con goma eva
-El título lo hicieron con los hamabeat
-Pusieron sus  caligramas en hojas de colores
-Así, este libro servirá como ejemplo para otros alumnos el curso próximo.
Quedó así (Pongo algunas hojas y la portada)






3 comentarios:

  1. hola Pilar,
    En primer lugar,¡Qué suerte haber podido llevar a la práctica la creación literaria!
    Me parece muy interesantes los trabajos de tus alumnos y muy divertidos y la forma de llevarlos a cabo muy amena y divertida. No puedo decirte nada más.
    Un saludo

    ResponderEliminar