viernes, 23 de junio de 2017


SEMANA LITERARIA. GLORIA FUERTES

Aprovechando el centenario de la muerte de Gloria Fuertes, se propone en la última semana de Mayo, coincidiendo con el día mundial de la poesía, el 23 de mayo, en el colegio hacer una semana dedicada de esta autora, genial y diferente.

CURSO QUE VOY A DESARROLLAR
LA semana literaria será para el curso de 6 de Primaria.
Los objetivos que plantea el currículo en esta etapa relacionados con lo que vamos a trabajar son:

Comunicación oral: hablar y escuchar
Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje:escuchar, recoger datos, preguntar
→Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección
→Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias
→Memoriza y recita poemas y breves textos literarios

Comunicación escrita: leer y escribir 
Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

→ Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferentes tipos y complejidad.

→ Resume oralmente o por escrito textos leídos desatacando las ideas más relevantes.

→ Utiliza estrategias eficaces para la comprensión de textos.

→ Realiza inferencias directas a partir de una información no explícita en un texto,
lo interpreta y formula hipótesis sobre su contenido.

Producción de textos de diferentes estilos y en distintos soportes.
 →Escribe textos en diferentes soportes, propios del ámbito de la vida cotidiana:
diarios, cartas, correos electrónicos, etcétera, imitando modelos.

→ Escribe textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características del
género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.

 →Redacta biografías atendiendo a los hechos más importantes.

→Estrategias de búsqueda y selección de información.
 Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información

Educación literaria (Quinto y Sexto curso)
→ Lee al menos seis obras literarias durante el curso y elabora fichas de los libros leídos.
→ Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéti-
cos y dramáticos.
 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
→ Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las
hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.
→ Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
→ Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en
textos literarios.
→ Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
→ Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.
→ Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
→ Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a
partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos
en dichas producciones.
→ Dramatiza, individualmente y en grupo, textos literarios apropiados o adecuados
a su edad y textos de producción propia.

→ Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.

EL HORARIO durante todos los días será:

9,00- 12,30h: Taller sobre algún aspecto de la autora
10,30-11,00H: Recreo
2,30-4,00h: Actividad o taller


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
MAÑANA
Conocemos Vida de Gloria Fuertes
Salida Fundación Gloria Fuertes.Teatro
Talleres obra de Gloria Fuertes
Encuadernación de talleres
Preparación de la tarde
Autoevaluación y  preparación de exposición
TARDE
Exposición de trabajos
Talleres de la Fundación
Talleres obra de Gloria Fuertes
Juego de adivinanzas y definiciones en 1º primaria
Ensayo y maratón de poesía

LUNES MAÑANA: NOS ACERCAMOS A LA VIDA DE GLORIA FUERTES

Daremos a los alumnos dos páginas web:
-Fundación Gloria Fuertes: www.gloriafuertes.org
-Instituto Cervantes
Bajaremos con los alumnos al aula de informática, y buscaremos información ;fotos.  imágenes…. sobre la autora. Tienen que destacar aquellos aspectos que más le ha llamado la atención y por qué.
Elaborarán en grupos de cuatro, un cartel o power point, como cada grupo elija, sobre Gloria Fuertes.

LUNES TARDE

Exposición de trabajos a la clase.

MARTES TODO EL DÍA : SALIDA A LA FUNDACIÓN GLORIA FUERTES
Buscaremos alguna actividad de las muchas que hay para conmemorar su centenario, y realizaremos una visita para conocer mejor a Gloria  Fuertes.
-En concreto, iremos a  realizar una visita a la Fundación Gloria Fuertes donde visitaremos una exposición sobre su vida y obra.
Más tarde, visionaremos allí la obra de teatro “LAS TRES MAGAS”

LAS TRES REINAS MAGAS

Este espectaculo infantil ha sido concebido desde la importancia de la palabra viva y colorida de esta gran poetisa, una palabra tierna que contiene ritmo y gracia, pero que además expone valores fundamentales para la infancia, como la amistad, el compañerismo, la importancia de la persecución de los propios sueños siendo su valor fundamental la paz.
Al espectáculo se le añade el vestuario brillante, espectacular y divertido de AGATHA RUIZ DE LA PRADA
La obra se basa en la interpretación de las actrices, en la imaginación y en el poder del teatro como medio mágico para establecer un contacto fino y directo con el niño. Además contiene coreografías y canciones. Un espectáculo sencillo pero rico en imaginación y talento, que desborda alegría y elegancia, sin perder cercanía y ternura con los pequeños.
Finalizada la función, los niños podrán disfrutar junto a las actrices de diversas propuestas.
MIÉRCOLES: TRABAJAMOS SU OBRA

Ya conocemos bastante a Gloria Fuertes: sabemos que fue poeta, escribió cuentos,  teatro…
Vamos a trabajar todo el día sobre su obra dividiendo la clase en cuatro  talleres sobre la autora, por los que tendrán que pasar, dos se harán por la mañana y dos por la tarde.

PRIMER TALLER: Creo y pinto un poema  imaginativo al estilo de Gloria Fuertes

Algunos de los poemas de Gloria Fuertes, se caracterizan por unas situaciones un poco absurdas y con un tono humorístico.
¿Te atreves a crear tú un poema con cualquier situación del día a día que quieras pero con la imaginación y un poco de sin sentido como el de Gloria Fuertes? Se les enseña varios ejemplos, entre ellos el poema “Con un cero”.
palabra viva y colorida de esta gran poetisa, una palabra tierna que contiene ritmo y gracia, pero que además expone valores fundamentales para la infancia, como la amistad, el compañerismo, la importancia de la persecución de los propios sueños siendo su valor fundamental la paz.

Al espectáculo se le añade el vestuario brillante, espectacular y divertido de AGATHA RUIZ DE LA PRADA
La obra se basa en la interpretación de las actrices, en la imaginación y en el poder del teatro como medio mágico para establecer un contacto fino y directo con el niño. Además contiene coreografías y canciones. Un espectáculo sencillo pero rico en imaginación y talento, que desborda alegría y elegancia, sin perder cercanía y ternura con los pequeños.
Finalizada la función, los niños podrán disfrutar junto a las actrices de diversas propuestas.
SEGUNDO TALLER: Gloria, poeta de los niños

Como hemos estado viendo estos días, Gloria Fuertes, escribió mucho para los niños
Elegiremos diferentes poemas de Gloria Fuertes para niños incompletos, y ellos tendrán que rellenarlos con la palabra que quieran. Luego buscarán el original. En estos poemas vamos a trabajar la rima, así que vamos a intentar  que la palabra que busquemos tenga rima.
                                                                              PAREJAS
Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su  ---ta.
Cada loco con su tema.
Cada tomo con su ---pa.
Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su ----ta.
Cada foco con su foca.
Cada plato con ----za.
Cada río con su ría.
Cada gato con su ---ta.
Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su --ua.
Cada niño con su niña.
Cada piñón con su --ña.
Cada noche con su alba
.
                                                                                              Gloria Fuertes

TERCER TALLER: ¿QUÉ PIENSAS QUE NOS QUIERE TRANSMITIR?

Como ya sabemos, Gloria Fuertes vivió una guerra y utilizó su obra para denunciar temas sociales. Se les darán a los niños varios poemas y tienen que ponen en una tarjeta el nombre del poema que han elegido y lo que piensan que nos quiere transmitir la autora.

Ejemplos:
Niños de Somalia
Yo como.
Tú comes.
Él come.
Nosotros comemos.
Vosotros coméis.
¡Ellos no!
                               Gloria Fuertes
Todos contra la contaminación

Que los hombres no manchen los ríos
Que los hombres no manchen el mar.

Que los hombres no maltraten los árboles.
Que los hombres no ensucien la ciudad.

(No quererse es  lo que más contamina,
Sobre el barco y bajo la mina).
Que los tigres no tengan garras,
Que los países no tengan guerras.

Que los niños no maten pájaros,
Que los gatos no maten ratones y,
Sobre todo, que los hombres
Maten hombres.
                            Gloria Fuertes

CUARTO TALLER: Adivina, adivinanza y crea tu propio diccionario

Tomando como referencia el libro de Gloria Fuertes: Diccionario Estrafalario, y el libro de Adivinanzas de Gloria la actividad consiste en:  
-Primero ojear el libro y disfrutar leyendo alguna de sus divertidas definiciones y adivinanzas, según elijan.
-Elegir las que quieran y ponerlas en pequeñas tarjetas
- Por cada pareja, elaborar una definición o una adivinanza
Luego se harán dos grupos y unos leerán las adivinanzas de Gloria Fuertes y las suyas y tendrán que adivinarlas. Luego les tocará el turno a las definiciones

EL LÁPIZ
Mágico palillo de madera,
Primer juguete útil del niño,
Al palillo mágico le sacas punta y hace dibujos
Y escribe cartas y poesías ( que valen más)
                                                               Gloria Fuertes

JUEVES MAÑANA:

 Encuadernamos los cuatro talleres.
Dividimos la clase en cuatro grupos y realizarán pequeños libros de cada taller utilizando materiales diferentes: cartulina, goma eva…. Ellos harán sus portadas y decorarán a su gusto, ya que luego estarán expuestos.
 Preparamos la tarde en 1º de primaria
Se tendrán que organizar para la tarde eligiendo cada uno qué adivinanzas o definiciones van a hacer cada uno.

JUEVES TARDE

Los niños se repartirán en las diferentes clases de 1º de primaria y les leerán diferentes  adivinanzas y  definiciones para ver si las aciertan.

VIERNES MAÑANA (maratón de  poesía)

1º parte:Evaluación
Se les entregará un hoja donde se les preguntará sobre diferentes aspectos de la semana para conocer su opinión y hacer mejoras de cara a otros años

NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN:

Puntúa de 0 a 10 esta semana literaria: valoración general y por días
PUNTUACIÓN GENERAL:
Lunes. Puntuación general y por qué:

Martes. Puntuación general y por qué:

Miércoles. Puntuación general y por qué:

Jueves. Puntuación general y por qué:

Viernes, (excepto Maratón de Poesía que ya lo valorarán lunes) Puntuación general y por qué:
¿Qué actividad te ha gustado más y por qué?
¿Qué actividad te ha gustado menos y por qué?

2º parte: Exposición de trabajos realizados.

En el hall del colegio, los niños prepararán una exposición con todos los trabajos realizados y todo lo que han aprendido de la figura de Gloria Fuertes. Allí estará expuesto todo el mes, para que todos se puedan acercar a verlo.

VIERNES TARDE:MARATÓN DE POESÍA

En el salón de actos, coincidiendo con el  día de la poesía, bajarán los niños al salón de actos y leerán los poemas de Gloria Fuertes que hayan elegido y también sus propias creaciones. Durante la primera hora, los niños han elegido previamente la poesía que quiere leer y la han ensayado en clase.
Para este día, estarán invitados todos los padres y familiares que quieran participar en el maratón.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Fundación Gloria Fuertes: www.gloriafuertes.org
Instituto Cervantes
Diccionario estrafalario de Gloria Fuertes
Antología de cuentos para niños .Gloria Fuertes. Editorial Susaeta
Mi primero libro de Gloria Fuertes. Antonio.A.Yebra.Editorial Anaya
Gloripoemas. Gloria Fuertes. Edit Torremozas.
Apuntes de la asignatura.

2 comentarios:

  1. hola Pilar,
    Fantástica elección supongo que al ser el centenario se convierte en un clásico de la literatura Española. la mayor parte de la obra de Gloria Fuertes se puede trabajar con niños ya que es divertida y disparatada en ocasiones, yo incluso me habría atrevido a trabajarla con niños de menor edad, pero tu justificación y tus actividades me parecen muy interesantes. Yo habría incluido ya que son los alumnos más mayores un poco el contexto social y cultural del momento en el que vivía Gloria Fuertes.
    Pero muy buena elección y buen trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está perfecto, Pilar, aunque lo ideal es que lo hicieses sobre un tena de literatura española y no de literatura infantil.

    ResponderEliminar