SEMANA
LITERARIA. GLORIA FUERTES
Aprovechando el centenario de la muerte de Gloria Fuertes,
se propone en la última semana de Mayo, coincidiendo con el día mundial de la
poesía, el 23 de mayo, en el colegio hacer una semana dedicada de esta autora,
genial y diferente.
CURSO
QUE VOY A DESARROLLAR
LA semana literaria será para el curso de 6 de Primaria.
Los objetivos que plantea el currículo en esta etapa
relacionados con lo que vamos a trabajar son:
◦ Comunicación oral:
hablar y escuchar
Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y
aprendizaje:escuchar, recoger datos, preguntar
→Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección
→Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de
producciones propias
→Memoriza y recita poemas y breves textos literarios
◦Comunicación escrita: leer y escribir
Comprensión de
textos leídos en voz alta y en silencio.
→ Lee en
silencio con la velocidad adecuada textos de diferentes tipos y complejidad.
→ Resume
oralmente o por escrito textos leídos desatacando las ideas más relevantes.
→ Utiliza
estrategias eficaces para la comprensión de textos.
→ Realiza
inferencias directas a partir de una información no explícita en un texto,
lo interpreta
y formula hipótesis sobre su contenido.
◦Producción de textos de diferentes estilos
y en distintos soportes.
→Escribe textos en diferentes soportes,
propios del ámbito de la vida cotidiana:
diarios,
cartas, correos electrónicos, etcétera, imitando modelos.
→ Escribe
textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características del
género,
siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
→Redacta biografías atendiendo a los hechos
más importantes.
→Estrategias
de búsqueda y selección de información.
Emplea estrategias de búsqueda y selección de
la información
Educación literaria (Quinto y Sexto curso)
→ Lee al menos
seis obras literarias durante el curso y elabora fichas de los libros leídos.
→ Reconoce las
características fundamentales de textos literarios narrativos, poéti-
cos y
dramáticos.
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos
de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones
de obras clásicas y literatura actual.
→ Interpreta
el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las
hipérboles y
los juegos de palabras en textos literarios.
→ Distingue
algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
→ Utiliza
comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en
textos
literarios.
→ Lee en voz
alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
→ Identifica
las clases de versos y las estrofas de un poema.
→ Lee en voz
alta fragmentos de una obra de teatro.
→ Crea textos
literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a
partir de
pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y
rítmicos
en dichas
producciones.
→ Dramatiza,
individualmente y en grupo, textos literarios apropiados o adecuados
a su edad y
textos de producción propia.
→ Compone
textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.
EL HORARIO durante todos los días
será:
9,00- 12,30h: Taller sobre algún aspecto de la autora
10,30-11,00H: Recreo
2,30-4,00h: Actividad o taller
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
MAÑANA
|
Conocemos Vida de Gloria Fuertes
|
Salida Fundación Gloria Fuertes.Teatro
|
Talleres obra de Gloria Fuertes
|
Encuadernación de talleres
Preparación de la tarde
|
Autoevaluación y preparación
de exposición
|
TARDE
|
Exposición de trabajos
|
Talleres de la Fundación
|
Talleres obra de Gloria Fuertes
|
Juego de adivinanzas y definiciones en 1º primaria
|
Ensayo y maratón de poesía
|
LUNES
MAÑANA: NOS ACERCAMOS A LA VIDA DE GLORIA FUERTES
Daremos a los alumnos dos páginas web:
-Fundación Gloria Fuertes: www.gloriafuertes.org
-Instituto Cervantes
Bajaremos con los alumnos al aula de informática, y
buscaremos información ;fotos.
imágenes…. sobre la autora. Tienen que destacar aquellos aspectos que
más le ha llamado la atención y por qué.
Elaborarán en grupos de cuatro, un cartel o power point,
como cada grupo elija, sobre Gloria Fuertes.
LUNES
TARDE
Exposición de trabajos a la clase.
MARTES
TODO EL DÍA : SALIDA A LA FUNDACIÓN GLORIA FUERTES
Buscaremos alguna actividad de las muchas que hay para
conmemorar su centenario, y realizaremos una visita para conocer mejor a
Gloria Fuertes.
-En concreto, iremos a
realizar una visita a la Fundación Gloria Fuertes donde visitaremos una
exposición sobre su vida y obra.
Más tarde, visionaremos allí la obra de teatro “LAS TRES
MAGAS”
LAS
TRES REINAS MAGAS
Este espectaculo infantil ha sido concebido desde la importancia de la palabra viva y colorida de esta gran poetisa, una palabra tierna que contiene ritmo y gracia, pero que además expone valores fundamentales para la infancia, como la amistad, el compañerismo, la importancia de la persecución de los propios sueños siendo su valor fundamental la paz.
Este espectaculo infantil ha sido concebido desde la importancia de la palabra viva y colorida de esta gran poetisa, una palabra tierna que contiene ritmo y gracia, pero que además expone valores fundamentales para la infancia, como la amistad, el compañerismo, la importancia de la persecución de los propios sueños siendo su valor fundamental la paz.
Al espectáculo se le añade el
vestuario brillante, espectacular y divertido de AGATHA RUIZ DE LA PRADA
La obra se basa en la interpretación de las actrices, en la imaginación y en el poder del teatro como medio mágico para establecer un contacto fino y directo con el niño. Además contiene coreografías y canciones. Un espectáculo sencillo pero rico en imaginación y talento, que desborda alegría y elegancia, sin perder cercanía y ternura con los pequeños.
Finalizada la función, los niños podrán disfrutar junto a las actrices de diversas propuestas.
La obra se basa en la interpretación de las actrices, en la imaginación y en el poder del teatro como medio mágico para establecer un contacto fino y directo con el niño. Además contiene coreografías y canciones. Un espectáculo sencillo pero rico en imaginación y talento, que desborda alegría y elegancia, sin perder cercanía y ternura con los pequeños.
Finalizada la función, los niños podrán disfrutar junto a las actrices de diversas propuestas.
MIÉRCOLES:
TRABAJAMOS SU OBRA
Ya conocemos bastante a Gloria Fuertes: sabemos que fue
poeta, escribió cuentos, teatro…
Vamos a trabajar todo el día sobre su obra dividiendo la
clase en cuatro talleres sobre la autora,
por los que tendrán que pasar, dos se harán por la mañana y dos por la tarde.
PRIMER
TALLER: Creo y pinto un poema
imaginativo al estilo de Gloria Fuertes
Algunos de los poemas de Gloria Fuertes, se caracterizan por
unas situaciones un poco absurdas y con un tono humorístico.
¿Te atreves a crear tú un poema con cualquier situación del
día a día que quieras pero con la imaginación y un poco de sin sentido como el
de Gloria Fuertes? Se les enseña varios ejemplos, entre ellos el poema “Con un
cero”.
palabra viva y colorida de esta gran
poetisa, una palabra tierna que contiene ritmo y gracia, pero que además expone
valores fundamentales para la infancia, como la amistad, el compañerismo, la
importancia de la persecución de los propios sueños siendo su valor fundamental
la paz.
Al espectáculo se le añade el
vestuario brillante, espectacular y divertido de AGATHA RUIZ DE LA PRADA
La obra se basa en la interpretación de las actrices, en la imaginación y en el poder del teatro como medio mágico para establecer un contacto fino y directo con el niño. Además contiene coreografías y canciones. Un espectáculo sencillo pero rico en imaginación y talento, que desborda alegría y elegancia, sin perder cercanía y ternura con los pequeños.
Finalizada la función, los niños podrán disfrutar junto a las actrices de diversas propuestas.
La obra se basa en la interpretación de las actrices, en la imaginación y en el poder del teatro como medio mágico para establecer un contacto fino y directo con el niño. Además contiene coreografías y canciones. Un espectáculo sencillo pero rico en imaginación y talento, que desborda alegría y elegancia, sin perder cercanía y ternura con los pequeños.
Finalizada la función, los niños podrán disfrutar junto a las actrices de diversas propuestas.
SEGUNDO
TALLER: Gloria, poeta de los niños
Como hemos estado viendo estos días, Gloria Fuertes,
escribió mucho para los niños
Elegiremos diferentes poemas de Gloria Fuertes para niños incompletos,
y ellos tendrán que rellenarlos con la palabra que quieran. Luego buscarán el
original. En estos poemas vamos a trabajar la rima, así que vamos a
intentar que la palabra que busquemos
tenga rima.
PAREJAS
Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su ---ta.
Cada loco con su tema.
Cada tomo con su ---pa.
Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su ----ta.
Cada foco con su foca.
Cada plato con ----za.
Cada río con su ría.
Cada gato con su ---ta.
Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su --ua.
Cada niño con su niña.
Cada piñón con su --ña.
Cada noche con su alba.
Cada pato con su ---ta.
Cada loco con su tema.
Cada tomo con su ---pa.
Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su ----ta.
Cada foco con su foca.
Cada plato con ----za.
Cada río con su ría.
Cada gato con su ---ta.
Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su --ua.
Cada niño con su niña.
Cada piñón con su --ña.
Cada noche con su alba.
Gloria
Fuertes
TERCER
TALLER: ¿QUÉ PIENSAS QUE NOS QUIERE TRANSMITIR?
Como ya sabemos, Gloria Fuertes vivió una guerra y utilizó
su obra para denunciar temas sociales. Se les darán a los niños varios poemas y
tienen que ponen en una tarjeta el nombre del poema que han elegido y lo que
piensan que nos quiere transmitir la autora.
Ejemplos:
Niños de
Somalia
Yo como.
Tú comes.
Él come.
Nosotros comemos.
Vosotros coméis.
¡Ellos no!
Gloria
Fuertes
Todos contra la contaminación
Que los hombres no manchen los ríos
Que los hombres no manchen el mar.
Que los hombres no maltraten los árboles.
Que los hombres no ensucien la ciudad.
(No quererse es lo que más
contamina,
Sobre el barco y bajo la mina).
Que los tigres no tengan garras,
Que los países no tengan guerras.
Que los niños no maten pájaros,
Que los gatos no maten ratones y,
Sobre todo, que los hombres
Maten hombres.
Gloria Fuertes
CUARTO
TALLER: Adivina, adivinanza y crea tu propio diccionario
Tomando como referencia el libro de Gloria Fuertes: Diccionario
Estrafalario, y el libro de Adivinanzas de Gloria la actividad consiste en:
-Primero ojear el libro y disfrutar leyendo alguna de sus
divertidas definiciones y adivinanzas, según elijan.
-Elegir las que quieran y ponerlas en pequeñas tarjetas
- Por cada pareja, elaborar una definición o una adivinanza
Luego se harán dos grupos y unos leerán las
adivinanzas de Gloria Fuertes y las suyas y tendrán que adivinarlas. Luego les
tocará el turno a las definiciones
EL LÁPIZ
Mágico palillo de madera,
Primer juguete útil del niño,
Al palillo mágico le sacas punta y hace dibujos
Y escribe cartas y poesías ( que valen más)
Gloria Fuertes
JUEVES
MAÑANA:
Encuadernamos los cuatro talleres.
Dividimos la clase en cuatro grupos y realizarán pequeños
libros de cada taller utilizando materiales diferentes: cartulina, goma eva….
Ellos harán sus portadas y decorarán a su gusto, ya que luego estarán
expuestos.
Preparamos la tarde en 1º de primaria
Se tendrán que organizar para la tarde eligiendo cada uno
qué adivinanzas o definiciones van a hacer cada uno.
JUEVES
TARDE
Los niños se repartirán en las diferentes clases de 1º de
primaria y les leerán diferentes
adivinanzas y definiciones para
ver si las aciertan.
VIERNES
MAÑANA (maratón de poesía)
1º
parte:Evaluación
Se les entregará un hoja donde se les preguntará sobre
diferentes aspectos de la semana para conocer su opinión y hacer mejoras de
cara a otros años
NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN:
→ Puntúa de 0 a 10 esta semana literaria: valoración general y por
días
PUNTUACIÓN GENERAL:
Lunes. Puntuación general y por qué:
Martes. Puntuación general y por qué:
Miércoles. Puntuación general y por
qué:
Jueves. Puntuación general y por qué:
Viernes, (excepto Maratón de Poesía
que ya lo valorarán lunes) Puntuación general y por qué:
→¿Qué actividad te ha gustado más y por qué?
→¿Qué actividad te ha gustado menos y por
qué?
2º parte:
Exposición de trabajos realizados.
En el hall del colegio, los niños prepararán una exposición
con todos los trabajos realizados y todo lo que han aprendido de la figura de
Gloria Fuertes. Allí estará expuesto todo el mes, para que todos se puedan
acercar a verlo.
VIERNES
TARDE:MARATÓN DE POESÍA
En el salón de actos, coincidiendo con el día de la poesía, bajarán los niños al salón
de actos y leerán los poemas de Gloria Fuertes que hayan elegido y también sus
propias creaciones. Durante la primera hora, los niños han elegido previamente
la poesía que quiere leer y la han ensayado en clase.
Para este día, estarán invitados todos los padres y
familiares que quieran participar en el maratón.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Fundación Gloria Fuertes: www.gloriafuertes.org
Instituto Cervantes
Diccionario estrafalario de Gloria Fuertes
Antología de cuentos para niños .Gloria Fuertes. Editorial
Susaeta
Mi primero libro de Gloria Fuertes.
Antonio.A.Yebra.Editorial Anaya
Gloripoemas. Gloria Fuertes. Edit Torremozas.
Apuntes de la asignatura.
hola Pilar,
ResponderEliminarFantástica elección supongo que al ser el centenario se convierte en un clásico de la literatura Española. la mayor parte de la obra de Gloria Fuertes se puede trabajar con niños ya que es divertida y disparatada en ocasiones, yo incluso me habría atrevido a trabajarla con niños de menor edad, pero tu justificación y tus actividades me parecen muy interesantes. Yo habría incluido ya que son los alumnos más mayores un poco el contexto social y cultural del momento en el que vivía Gloria Fuertes.
Pero muy buena elección y buen trabajo.
Un saludo
Está perfecto, Pilar, aunque lo ideal es que lo hicieses sobre un tena de literatura española y no de literatura infantil.
ResponderEliminar