Bloque 4. LECTURA LITERARIA Y
ANIMACIÓN LECTORA (MODIFICADO)
Libro:
OREJAS DE MARIPOSA
Autora:
Luisa Aguilar
Ilustrador:
André Neves
Ediciones
Kalandraka
Edad: A
partir de 6 años
LUISA AGUILAR
(Asturias, 1974) Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo.
Su formación artística se desarrolla en Kamante Teatro, compañía especializada
en teatro infantil a la que pertenece desde 1991, donde compagina su actividad
interpretativa con la dramática. Su texto “¿De qué color es el sol?” fue
premiado en el Festival Europeo Nuove Mani en Amalfi (Italia). En 2006 recibió
el Premio Asturias de las Artes Escénicas al Mejor Texto por su última obra,
titulada “¡Que viene el lobo!”, con la que la compañía Kamante Teatro obtuvo
también el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños
y Niñas (Feten) 2007, en la que la propia Luisa Aguilar fue distinguida como
mejor actriz femenina. También pertenece a la Asociación de Teatro para la
Infancia y la Juventud (ASSITEJ).
ANDRÉ NEVES (Recife, Brasil, 1973) Se
graduó en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de
Pernambuco. En 1995 comenzó sus estudios de Arte, a partir de los cuales
participó en varias exposiciones de dibujo y pintura. Se formó en la escuela de
verano de Sarmede (Italia). Entre otros galardones, fue premiado por la
Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles y por la Asociación de
Escritores Brasileños. En 2002 participó en la XX Muestra Internacional de Ilustración
Infantil Stepan Zavrel. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico
en Porto Alegre (Brasil).
RESUMEN DEL LIBRO
Mara es una
niña con unas orejas grandes…. Y también con una energía, creatividad y
positividad extraordinaria. Su madre, en esta forma de ser y actuar, tiene que
ver bastante ya que le ayuda a ver sus
orejotas, no como algo negativo, sino como orejas de mariposa, y le enseña que
sus orejas al igual que todo en ella es especial y único. Mara da una lección
de positividad y alegría a todos aquellos niños y niñas que como ella se han
sentido alguna vez mal porque los demás se ríen de algún aspecto de su persona.
SOBRE EL LIBRO
Es un libro
corto, con frases cortas y breves. Destaca el colorido de las páginas y las
ilustraciones, que dan bastante dinamismo. La autora utiliza diferentes tipos
de letras, una cuando los niños le dicen a Mara algo, y otra cuando la niña
contesta. Es cierto que la primera letra donde los niños dicen algo a Mara, es
una letra difícil para los niños, pero como lo leeremos en clase, nos aseguraremos
que todos han entendido la letra.
Llama la atención también los dientes de los
niños que están con Mara. Parece que el ilustrador quiera que nos centremos en
ellos y en lo que ha salido por sus bocas: algo negativo, y la carcajada hacia
su compañera.
Es un libro
que recurre a la ilustración para
confirmar la comprensión de lo que se ha leído. Los dibujos van a la par que de
lo que dice el texto, lo que facilita
por supuesto la comprensión. Por ejemplo, cuando le dicen a Mara que va vestida con un
mantel, y contesta Mara que es para jugar al ajedrez, la página se parece a un
tablero de ajedrez rojo y blanco.
La portada y
contraportada nos presenta a una niña
con una cara diferente: orejas grandes, pelo abundante y hacia arriba,
pero con mucho, mucho colorido…. Por lo menos a mí me daban ganas de leerlo.
Me gusta que
aunque si buscas en la editorial lo recomiende a partir de 6 años, en el libro
no hace ninguna recomendación de a quién va dirigido. De forma oral, se puede
contar a niños más pequeños, sobre todo en el último año de infantil. Tampoco
la contraportada del libro tiene resumen, lo que provoca curiosidad al futuro
lector.
Edad seleccionada
Aunque como
ha dicho se puede trabajar y contar oralmente desde más pequeños, yo voy a centrarme en 1º curso
de primaria. Según Jean Piaget ,” la edad de siete años, marca un hito decisivo
en el desarrollo mental. El niño de siete años, comienza a liberarse de su egocentrismo social y e intelectual y adquiere la
capacidad de nuevas coordinaciones que habrán
de presentar la mayor importancia para la inteligencia y la afectividad.
En esta etapa, el niño ha llegado a un principio de reflexión, empieza a pensar
antes de actuar y comienza a conquistar la difícil conducta de la reflexión.”
Empiezan a
desarrollar el concepto de identidad
individual y su autoestima, por eso es fundamental que en esta etapa desde
el colegio se aprovechen las ocasiones para que cada niño sepa valorarse y
quererse, así como ir gestionando los pequeños conflictos que van a surgir en
el día a día y que tiene que ir aprendiendo a solucionar.
En esta
edad, pasan de ser los mayores en infantil, a los más pequeños en primaria. Cambian
de etapa educativa y entran al cole de mayores con muchos miedos y temores: hay
un cambio con respecto a la escuela
infantil de la que proceden y estas nuevas novedades, hay que saber gestionarlos. Va a existir una
nueva organización del tiempo, de relación con los maestros, nuevos compañeros
que exigen al niño un constante esfuerzo
de adaptación.
Los niños a estas edades tienen una
gran imaginación que le ayuda a entender lo real. Este concepto, lo vemos en el libro,
donde la autora utiliza la imaginación para que
Mara conteste a los demás.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA (6
primeras páginas)
Descubrimos a la autora:
Del blog que tiene, http://luisaaguilar-volendrina.blogspot.com.es/,
la profesora
leerá el blog, lo leerá al grupo. Para crear a los niños más expectación,
tendremos escritas una serie de pistas, en las que se tienen que fijar y que al
finalizar el relato tienen que conocer, como:
-
Otra
profesión que la autora tiene, cuatro letras:
- -
¿Con
qué nombre se la conoce y por qué?
-
¡Atención!,
hay un dato muy curioso de cómo aprendió a leer.
- -
¿Por
dónde ha viajado?
Al finalizar la lectura, podemos preguntarles
a los niños sobre el dato de su vida que le ha resultado más interesante y por
qué. Quien ha escrito de ella en este blog, hace un retrato muy original y
bonito de la autora. Seguro que hay más de un dato con el que los niños se
quedan, y otros que no han entendido mucho, pero entre todos lo intentamos
comprender.
De cómo se convirtió en Volendrina,...
Nació
prematuramente en la montaña asturiana, de manos de su abuela, porque su
curiosidad por conocer mundo no la dejó llegar a la capital.
Sabía leer antes de ir a la escuela, cuentan que aprendió de las etiquetas de las botellas de leche y del envase de la “nocilla” de la merienda. Tal vez de ahí viene su agradecimiento a los objetos.
Kamante Teatro fue el hogar en que creció como persona y “autriz” (término inventado por Luis Vigil para definirla como autora y actriz).
Allí comenzó a coleccionar palabras, a jugar con ellas, encontró su voz, aprendió a ver el alma que esconden los objetos, a descubrir un pájaro en un paraguas, y entonces comenzó a soñar otros mundos.
Y un día de tanto soñar,… le nacieron alas en los pies y se convirtió en “volendrina” (que es como se dice golondrina en asturiano)
Voló por Italia, Argentina, Brasil y México, lugar en el que encontró un árbol para anidar. Desde allí, como continúa siendo curiosa y soñadora, sigue buscando la poética de la sencillez y tratando de escuchar las historias que cuentan los objetos, los mismos que un día la enseñaron a leer.
De niña nunca ganó nada- ni siquiera al “cascayu” (rayuela) o un vale por otro paquete de patatas- de ahí esa cara de pez, mezcla de incredulidad e ilusión, al recoger cada uno de los Premios que llegaron después como el Premio a Mejor Actriz, por el espectáculo “¡Que viene el lobo!” o al ver su primer álbum ilustrado “Orejas de Mariposa” en los estantes de las librerías.
Quienes la conocen dicen, que aunque va para los cuarenta, aún es un poco niña, se le nota en sus ojos transparentes que jamás logró domesticar y en que sigue jugando a descubrir figuras ocultas en nubes y en las baldosas del suelo.
Sabía leer antes de ir a la escuela, cuentan que aprendió de las etiquetas de las botellas de leche y del envase de la “nocilla” de la merienda. Tal vez de ahí viene su agradecimiento a los objetos.
Kamante Teatro fue el hogar en que creció como persona y “autriz” (término inventado por Luis Vigil para definirla como autora y actriz).
Allí comenzó a coleccionar palabras, a jugar con ellas, encontró su voz, aprendió a ver el alma que esconden los objetos, a descubrir un pájaro en un paraguas, y entonces comenzó a soñar otros mundos.
Y un día de tanto soñar,… le nacieron alas en los pies y se convirtió en “volendrina” (que es como se dice golondrina en asturiano)
Voló por Italia, Argentina, Brasil y México, lugar en el que encontró un árbol para anidar. Desde allí, como continúa siendo curiosa y soñadora, sigue buscando la poética de la sencillez y tratando de escuchar las historias que cuentan los objetos, los mismos que un día la enseñaron a leer.
De niña nunca ganó nada- ni siquiera al “cascayu” (rayuela) o un vale por otro paquete de patatas- de ahí esa cara de pez, mezcla de incredulidad e ilusión, al recoger cada uno de los Premios que llegaron después como el Premio a Mejor Actriz, por el espectáculo “¡Que viene el lobo!” o al ver su primer álbum ilustrado “Orejas de Mariposa” en los estantes de las librerías.
Quienes la conocen dicen, que aunque va para los cuarenta, aún es un poco niña, se le nota en sus ojos transparentes que jamás logró domesticar y en que sigue jugando a descubrir figuras ocultas en nubes y en las baldosas del suelo.
Imagínate
Enseñamos a
los niños la portada del libro, y el título y les preguntamos sobre lo que piensan
que le puede ocurrir a esta niña. Pondrán la palabra o la frase en un trocito
de folio. Por supuesto todas las opciones son válidas.
Ponte
en el lugar de, pensamos en las DIFERENCIAS, y en nuestros SUPERPODERES
Imaginemos
que la niña del cuento tiene esas orejas porque es sorda, o inquieta, o porque oye muy bien…
¿En qué somos cada uno diferentes? Pensemos como Mara que, lo
que tiene es como un superpoder, que le ayuda a….Todos los niños tendrán cosas
que le gusten más o menos, pero que tienen que aceptar; a cambio, todos también
tienen algo especial. Hay que ayudar a
que lo descubran entre todos.
|
|
Cada uno
expresará individualmente lo que piensa que tiene de especial, y otros dos
compañeros, añadirán otras dos características positivas de ese compañero. Se
pondrán en tarjetas el nombre del compañero con las cualidades que ha dicho uno
y la que han dicho los compañeros de él, y se pondrán en una caja que siempre
estará en clase. Será la caja con todas
las cosas positivas, que seguro que a lo largo del año, necesitaremos recordar
en diferentes situaciones.
En otra sesión, hablaremos sobre cómo intenta solucionar el problema Mara:
-¿A quién
recurre Mara cuándo los niños le llaman orejotas?
-¿A ti te ha
pasado algo parecido a lo de Mara?¿Cómo reaccionaste?
-¿Y tú a
quién le cuentas las cosas cuando te preocupan?
-¿Crees que
Mara va a seguir preocupándose por sus orejas?
-¿Cómo crees
que Mara va a responder si se siguen metiendo con ella?
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (Las dieciséis páginas siguientes)
Los niños en
silencio leen en clase las siguientes dieciséis páginas, donde los niños siguen
metiéndose con Mara por diferentes motivos:
-¿Por qué
los niños se siguen metiendo con Mara? Aquí cada niño se habrá quedado con una
o dos situaciones de las que se plantea en el libro: porque tiene el pelo de
estropajo, o porque va vestida como un mantel, porque tiene los zapatos rotos,
porque no lleva mochila, porque le rugen las tripas….. según los niños se vayan
expresando, se les va preguntando por que creen ellos que le pasa a Mara cada , situación:
-¿Cuándo le
rugen a uno las tripas?
-¿Y por qué
llevará los zapatos viejos?
¿Y por qué
no traerá cartera al cole?
Así podremos reflexionar con los niños si
estos son motivos para reírse de un compañero, o por el contrario le podemos
ayudar en algo.
-¿Cómo
reacciona ella?
-¿Se te
ocurre a ti otra solución? Todas son válidas.
A
continuación, dividimos la clase en pequeños grupos de cuatro: dos van a hacer
de Mara, y otros dos de los niños que se meten con ella. También podemos
incluimos alguna de las situaciones que los niños han contado en la dinámica
anterior, y vamos a ver como las podemos resolver.
Los alumnos se van a inventar situaciones
imaginativas, positivas y creativas como las
de Mara.
|
ACTIVIDADES
PARA FINALIZAR LA LECTURA (dos últimas páginas)
Nos
acercamos al final del cuento. Antes de
leer el final, se les pregunta a los niños:
¿Cómo
te gustaría que acabase el cuento? Vamos a inventarnos un final
Después de
escuchar todos los finales, cada uno lee como termina el libro y después en círculo
en clase seguimos hablando entre todos:
- ¿Te ha
gustado cómo a acaba el cuento?¿Por qué?
- ¿Cómo que
siente Mara al principio del cuento? ¿Y al final?
- ¿Creéis
que los niños van a seguir metiéndose con ella? Si/no ¿Por qué?
-¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento? ¿y lo qué menos?
CONCLUSIÓN
Creía que
iba a ser una de las actividades más fáciles del trimestre, y puedo decir que
al final, ha sido una de las más he tenido que modificar. De hecho, he estado a
punto de cambiar este libro por otro y al final, no lo he hecho, porque he
intentado a través de las actividades, que los niños disfruten de lo que están
leyendo, sin mandarles tantas actividades de contenido, como inicialmente había
hecho. Me habéis hecho ver que hacía muchas actividades dirigidas y en las que
estaba trabajando contenido, sin dejar disfrutar o dejar hablar simplemente a
los niños a ver qué habían entendido. Espero haberlo conseguido.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Jean Piaget.
Seis estudios de psicología. Obras maestras del Pensamiento Contemporáneo.
Editorial Planeta Agostini
Mariano
Moraleda. Psicología Evolutiva.Editécnica.2ºEdición
Labajo
Irune. Actividades de lectura
Catálogo de
actividades animación a la lectura (documentos bloque 4)
En cualquier
momento que lo necesitemos, podemos visualizar en la PDI de clase , el libro,
en la siguiente dirección: (htps://youtu.be/051fVwTM0UM)
Ahora está perfecto. :)
ResponderEliminar