viernes, 6 de julio de 2018

Bloque V. Morfología y sintaxis



BLOQUE V. Morfología y Sintaxis

En esta entrada,  voy a seleccionar unas 15 páginas webs en las que se pueden utilizar actividades on-line para trabajar, aprender y memorizar aspectos de morfología y sintaxis.
Creo que estas dos partes de la lengua son la que más le cuesta a los alumnos. Utilizar todas las web y medios tics que tenemos a nuestro alcance, puede ser una forma lúdica y entretenida de aprender estos contenidos.

En esta página, los alumnos podrán realizar diferentes juegos para diferenciar entre los distintos  tipos de palabras.
En esta página, se pueden encontrar multitud de esquemas y mapas conceptuales sobre morfología y sintaxis, así como análisis simples de oraciones ya resueltas.

Página adecuada para primer ciclo de primaria. Ejercicios para analizar la morfología de las palabras. Página fácil de manejar, donde los niños podrán diferenciar de forma lúdica, las diferentes categorías gramáticas.

Página para toda la primaria y ESO, donde el alumno en función de su curso, puede elegir tanto teoría, como fichas para repasar  morfología y sintaxis.

Esta página, indicada para los primeros cursos de primaria,  nos permite crear frases sencillas, empezando por ordenar  el orden lógico de una frase. También hay juegos como el ahorcado. El nivel de dificultad, va avanzando poco a poco.

Página muy interesante con multitud de recursos. El blog de Carlos, tiene dividido por cursos los contenidos y pinchas donde te interese. En esta dirección concreta de quinto, hay diferentes actividades para repasar los diferentes tipos de determinantes, así como todo el contenido de la asignatura.


Página de infinidad de recursos. Tiene descargadas muchas editoriales de libros que te llevan a los diferentes cursos y a su vez a páginas interactivas. En ellas el alumno puede realizar ejercicios interactivos donde el alumno va abriendo ventanas sobre teoría de clases de palabras o análisis morfológico y luego tiene que realizar ejercicios sobre la teoría, Estas las recomendaría para 4 y 5 de primaria, aunque hay de todos los cursos.

Enlace con recursos educativos para alumnos entre 3 y 12 años. Podemos encontrar actividades relacionadas con la ortografía, sílabas, ortografía, acentuación.

Diferentes juegos educativos y lúdicos para los más pequeños. A través de un niño llamado Pipo, los niños aprenden contenidos de lengua de una forma muy didáctica. En este enlace, podemos acceder a la página y "demos" gratuitas para probarlo. Luego habría que comprarlo.
Actividades para toda la primaria.

Ejercicios de sintaxis para 5 y 6 de primaria. Es una página interactiva por niveles. Si eliges por ejemplo repasar sujeto, tienes tres niveles de dificultad y luego puedes corregirla. Buena página para repasar la sintaxis.

CONCLUSIÓN :
La morfología y sintaxis es  quizás una de las partes que más ardua y aburrida . Pero actualmente, con el uso de las TICs hay infinidad de recursos donde se les puede motivar a los alumnos y trabajar este parte con recursos interactivos y motivantes. Utilicemos estos recursos,  y utilicemos a la generación de las nuevas tecnologías para trabajar este tema.

WEBGRAFÍA:
-           Labajo, M. T. Apuntes de didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle.
-           Todas las direcciones de las páginas web mencionadas para este apartado

2 comentarios:

  1. Hay algunas que no conocía, pero me las voy añadir a una hoja de Excel con páginas buenas!!

    Hasta ahora tenía de inglés, mates, blogs de profes de PT y AL... pero ahora tengo ya un montón de lengua!!

    Felicidades compañera!!

    Un saludo

    ResponderEliminar