viernes, 6 de julio de 2018

Bloque II. La comunicación escrita: la lectura



Bloque II. La comunicación escrita: la lectura

www.dependedelos2.com Depende de los dos es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula.
Con motivo del día de la mujer trabajadora, se va a trabajar desde todos los niveles el tema de la igualdad, partiendo del visionado de este video que ha realizado este centro educativo.
1º visionado del video
2º Letra de la canción: 

Alma y Juan,
Aprenden juntos, y juegan juntos,
SON DIFERENTES… ¿O NO?
Said y Mar,
Trabajan juntos, juntos construyen un mundo mejor
FUERTE, VALIENTE, INTELIGENTE,
NO TIENE MASCULINO, NO TIENE FEMENINO,
PODEMOS SER TÚ Y YO, PODEMOS SER TÚ Y YO
FELIZ, ALEGRE, INDEPENDIENTE,
NO TIENE MASCULINO, NO TIENE FEMENINO,
PODEMOS SER TÚ Y YO, DEBEMOS SER LOS DOS.
María es escritora, Pedro es bailarín,
Y tú tendrás que ser lo que te guste a ti.
Cantante, deportista, médico, albañil,
De todos los colores nos vamos a vestir.
ESTRIBILLO…...
Si tú eres violinista, y yo amaso el pan
Cuando vuelvas a casa, igual hay que limpiar.
Apretar un tornillo, o sentarse a descansar.
Seas chica o chico, por el mismo trabajo,
Lo mismo hay que cobrar.
Las caricias o besos, cuando quieres se dan.
Aquí nadie es más fuerte, ni de tu propiedad.
Ni el más mínimo grito, vamos a tolerar.
Si te unes a nosotros, lo vamos a lograr.
Es trabajo de todos, CREER EN LA IGUALDAD.
ESTRIBILLO

LECTURA COMPRENSIVA

Preparación para le lectura:   Todos los alumnos de la clase, tendrán una fotocopia de la canción.
Previamente, a primera hora de la mañana, ya se ha introducido el tema que se va a trabajar todo el día y han escuchado la canción todas las clases. Ahora, en la asignatura de lengua, vamos a trabajar el texto.

Lectura
. Se realizará una lectura silenciosa, dando tiempo a todos los alumnos y respetando el ritmo de cada uno.
.Marcarán  con un color las palabras que no entiendan
-          Durante este tiempo, el profesor irá observando a los diferentes alumnos y observando aspectos como:
. A quién le cuesta leer de forma silenciosa
. Quién necesita guiarse con el dedo para seguir la lectura
. Quién se acerca demasiado al papel o se aleja….
. Quién ha terminado demasiado pronto, o ha utilizado más tiempo 

Después de leer

-          Actividades de memoria a corto plazo. Les haremos preguntas sobre el texto que han leído como:
*¿Qué dos nombres de chicos y de chicas aparecen en el texto?
*¿Qué profesiones aparecen en el texto?
*¿Qué adjetivos  se repiten en el estribillo?
*Nombra tres lugares en donde está grabado el video


-          Actividades para favorecer la atención y habilidad visual y fluidez
*Descifra este mensaje, escribiendo sobre cada número la letra inicial de la palabra que corresponde

Sonrisa
6
Duda
5
Nada
3
Risa
13
Amor
14
Todo
7
Colaborar
10
Mundo
9
Otros
4
Unión
1
Patio
11
Imán
8
Estudiar
2
Gato
12


------  ------  ------  ------  ------                 ------- ------- ------- ------ -------
   2       3        7        13      2                        7        4          5       4       6


----- ----- ----- ----- ----- ----- -----                       ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ------ ----- ----- -----
11      4      5     2     9      4     6                            10    4     3      6     2      12    1      8         13    4


¿ ----- ------             ------ ------ ----- -----               ------
     7       2                  1       3      2       6                   14

----- ----- ------ ------ ------ ----- ------ ----- ?
 3       4       6      4       7       13     4    6


*De la siguiente tabla  de palabras de la canción, fíjate bien y cuenta cuantas veces se repite cada una. Tienes CINCO minutos:
- Igualdad: _____                                  - Profesora:_____                    - Feliz:____
-Fuerte:_______                                    -Dos:_____                                -Independiente: _____
-Valiente: ________                              - Entre:________                     - Lograr: _______


FUERTE
VALIENTE
IGUALDAD
DOS
ENTRE
DOS
LOGRAR
FELIZ
PROFESORA
PROFESORA
DOS
IGUALDAD
VALIENTE
PROFESORA
ENTRE
FELIZ
LOGRAR
ENTRE
INDEPENDIENTE
FUERTE
INDEPENDIENTE
FUERTE
DOS
FELIZ
ENTRE
VALIENTE
IGUALDAD
LOGRAR
IGUALDAD
FUERTE
IGUALDAD
PROFESORA
ENTRE
FELIZ
INDEPENDIENTE
VALIENTE

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN: datos concretos y relacionados entre ellos, Idea global, intencionalidad del autor, . 

Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos..
Se vuelve a poner de nuevo el video, ya que habrá preguntas sobre él.
Contestar a las siguientes preguntas sobre el texto y el video.
1.        Cuando en la primera estrofa, se realiza una pregunta abierta cuando dicen que “Alma y Juan son diferentes ¿o no?”
¿Qué crees que nos quiere decir?
a) Que todos somos iguales
b) Que no debemos ser diferentes
c) Que aunque seamos diferentes, podemos hacer las mismas cosas
2. ¿ Por qué crees que para la letra han utilizado adjetivos que  no tienen masculino ni femenino?
3. En la canción eligen dos profesiones: escritora y bailarín. Busca en las tablets que hay en clase, ejemplos de  mujeres y hombres con profesiones como estas y comenta algún dato de su vida. Puedes buscar también alguna profesión que te llame la atención y busca de la misma forma hombres y mujeres que se han dedicado a ello.
4. La última estrofa, es muy importante, cuando habla de las caricias y de los gritos. ¿Qué crees que nos quiere decir con esta estrofa?¿Por qué juntos se pueden lograr?
5, Elige una o dos de las secuencias del video que te haya gustado más y di por qué.
6. ¿Qué crees que podemos hacer desde clase y desde casa para construir  un mundo donde no existan diferencias por ser chico o chica? Da un par de ideas

LECTURA EXPRESIVA

-Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
Texto con letras borradas.
Sin la hoja de la canción les mandamos leer algunas estrofas de la canción a las que le falta una letra.

Si tú e*es vio*inista, y yo ama*o el p*n
Cua*do vuel*as a casa, igu*l hay que lim*iar.
Apre*ar un t*rnillo, o sent*rse a des*ansar.
Se*s chica o chi*o, por el mi*mo trab*jo,
Lo mi*mo hay que c*brar.
Las c*ricias o be*os, cua*do quier*s se d*n.
Aquí n*die es más f*erte, ni de tu pr*piedad.
Ni el más mín*mo gr*to, vamos a t*lerar.
Si te un*s a noso*ros, lo v*mos a l*grar.
Es traba*o de todos, CRE*R EN LA IG*ALDAD.

Completar los huecos del siguiente texto con las siguientes palabras:


EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS

Elaboraremos una tabla en la recojamos los diferentes aspectos que hemos trabajado con la lectura. Es una forma práctica y sencilla para los niños, y también facilita mucho la labor del profesor, porque de un forma clara, ve de un golpe de vista todos los aspectos trabajados y dónde se situamos a cada niños, o dónde se sitúan ellos en la autoevaluación. Recogerá todos los aspectos trabajados en el complejo proceso lector.


1 (Muy bien)
2(Bien)
3(Regular)
4(Mal)
OBSERVACIONES
Utiliza entonación  y articulación adecuada






Tiene una fluidez lectora correcta






Respeta los signos de acentuación.






Necesita la ayuda de algún objeto para seguir la lectura







Pregunta cuando algo no entiende





Comprende el significado de las preguntas abiertas







Relaciona contenidos.







Tabla de autoevaluación para los alumnos-.Es importante que en todas las actividades que hagamos, les preguntemos su opinión y cómo se han sentido. Así les acostumbramos a autoevaluarse y analizar su trabajo diario, a reflexionar sobre lo que hacer, a ser críticos. A poder rectificar cuando se equivocan y aprender que no pasa nada…


MUCHO
POCO
NADA
¿Por qué?
¿Te ha gustado la actividad ¿




¿Cuándo lees libros. Te cuesta leer en silencio?




¿Te gusta leer en voz alta?




¿Te cuesta expresar una idea a los demás?






Webgrafía
- Labajo  Irune. Apuntes de lengua y literatura.
-Editorial Bruño. Libros de lectura eficaz.
-www.dependedelos2.com

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema!!


    En que edad o curso has pensado estas actividades???
    Lo de marcar el vocabulario que no sepan, me parece buena idea pero creo que es bueno que comiencen a sacar el significado del contexto.

    Que bueno el ejercicio de descifrar el mensaje con la inicial!!

    La tabla con las palabras de la canción me parece mucho cinco minutos, pero quizás esté equivocada.

    Me parecen muy buenas las actividades de comprensión!!

    Felicidades compi!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar