viernes, 6 de julio de 2018

Boque IV. ortografía y semántica



Bloque IV. Ortografía y semántica

Presentaré una actividad para la interiorización de la ortografía y otro para la semántica

1.Actividad diseñada para la interiorización de la ortografía

Actividad: La bolsa mágica

Curso: 2º primaria

Justificación: Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 2º de primaria los alumnos han de: 
"Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad"
Este tipo de actividad es ideal para trabajar en los primeros cursos de primaria en este caso 2º aquel vocabulario que les puede resultar más complicado e ir adquiriendo poco a poco la utilización de las normas ortográficas.

Preparación
Objetivos específicos:
.Iniciarse en el aprendizaje de las normas ortográficas de forma lúdica
.Reforzar vocabulario básico aprendido en clase

-Materiales:
.Bolsa
.Tarjetas de vocabulario
.Lápices y papel
-Puesta en práctica
Repasaremos con los alumnos  el  vocabulario dado hasta el momento, del que sacaremos las imágenes para nuestro dictado mudo.
En este caso, los niños, deberán de utilizar palabras sencillas, que contengan los grupos inseparables /br/ y /bl/, por lo que la ficha, deberá contener estos grupos inseparables.

  • Evaluación inicial:
       Repasaremos con los alumnos el vocabulario dado hasta el momento, del          cual sacaremos las imágenes para realizar nuestro dictado mudo.
       En este caso y tal como dice la ley , los niños deberán ser capaces        de utilizar palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y        /br-/.Por lo que el vocabulario deberá contener esos grupos inseparables como: 

  • Explicación la actividad y ejecución:
        Una vez elegido el vocabulario que se va a trabajar, pasaremos a realizar las fichas con las imágenes o dibujos correspondientes, en este caso podrán ser los propios alumnos los que creen las tarjetas mediante dibujos o imágenes que representen claramente la palabra que queramos que escriban. Todas las imágenes se meterán en una bolsa, y el profesor las irá sacando una a una, los alumnos deberán escribirlas a la vez que el profesor o que uno de los alumnos saque la tarjeta con la imagen. Es importante que los alumnos participen tanto en la creación de tarjetas,  como en sacarlas para la realización de la actividad). Así mejorará su motivación al realizar la actividad. 
  • Evaluación:
        Una vez que hayamos sacado todas las imágenes de la bolsa entre realizaremos una corrección en grupo, donde el profesor escribirá de forma clara las palabras en la pizarra resaltando con color aquella parte de la palabra donde encuentren los alumnos dificultades.
Además al finalizar la actividad se le preguntará a cada alumno:

¿Qué ha aprendido?
¿Crees que debes mejorar algo?
¿Has encontrado alguna dificultad durante el desarrollo de la actividad?

2. Actividad diseñada para la interiorización de la semántica

Actividad: Stop  “cooperativo”

Curso: 5º de primaria, aunque valdría para cualquier curso de primaria, ampliando o reduciendo las categorías según el curso.

Justificación: Juego lúdico, dinámico y atemporal que no pasa de moda. Sirve para repasar contenidos de cualquier asignatura, en este caso vamos a coger conceptos de las asignaturas de lengua y sociales tales como nombres, adjetivos, verbos, capitales o países, todos contenidos trabajados en el currículo de 5º de primaria.

Preparación:  Se establecen  las diferentes categorías que se van a pedir. Como están en 5º de primaria podemos utilizar entre ocho y diez. Particularmente, me gusta realizar variaciones a este juego. Vamos a decidir entre todos las normas: Con tiempo o ayudándonos de la definición de otro compañero(verbal o por mímica;la respuesta correcta sería entonces de cinco), Mi experiencia me dice que muchas veces suelen elegir esta opción, porque de la otra forma, no se fijan tanto en lo que escriben y solo quieren llegar a ser los primeros. También saben que tienen tiempo para pensar y hacerlo bien. Muchos con los nervios del tiempo se ponen nerviosos, les entra la risa, no prestan atención….Si lo que queremos es que repasen contenidos del curso, es mejor esta opción.

Materiales:
Plantilla con las diez categorías
Nombre
País
Sustantivo
Adjetivo
Verbo
Comida
Capitales
Animal
Punto
Letra





















Puesta en práctica y ejecución de la actividad: La clase se dividirá en grupos de no más de seis alumnos. Sacarán mediante el sistema de dedos de las dos manos una letra y de forma individual tendrán que completar la tabla. Cuando alguno haya terminado, dice stop y da la vuelta a su tarjeta pero los demás pueden seguir completándola con ayuda del compañero o compañeros que ya han terminado. Este en ningún momento le puede decir la palabra que busca, pero sí darle pistas con alguna definición, o por mímica… En este caso, la palabra encontrada, valdrá cinco puntos.
Cuando los alumnos hayan terminado, cogen un color que ellos quieran(mejor que no sea el rojo), y completan los huecos de las categorías que no han rellenado. Pretendemos así, que cojan más vocabulario y que la próxima vez fallen menos.
  
Evaluación: Los alumnos evaluarán los siguientes aspectos:
Puntos obtenidos, veces que he terminado primero, número de veces que has ayudado a un compañero y huecos vacíos que no han podido rellenar.
Se guardan en una carpeta y  quincenalmente se hará otro stop para ver si han mejorado en estos aspectos.
 El profesor utilizará esta plantilla también de evaluación, aunque también se fijará en aspectos como quién termina el primero y quién el último, quién ayudaba a quien…

Webgrafía
Labajo, Irune. Apuntes de lengua y literatura. Universidad La Salle

2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus ejercicios!!!

    Como comenté en mi ejercicio me costó mucho mucho pensar un juego y buscar, por eso valoro muchísimo el crear los juegos.
    Son muy buenos, me gusta más el segundo del stop, pero los dos están muy bien!!
    Me ha resultado gracioso que las dos usemos cajas con fichas!! Después de todos los juegos que he buscado en mil sitios!! Jajajaja
    Es muy buena idea que ellos participen también en la creación del juego!!


    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.

    ResponderEliminar