BLOQUE III.
COMUNICACIÓN ESCRITA: La escritura.
La actividad consiste en diseñar un entrenamiento por
modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia
caligráfica.
La grafomotricidad es control motor asociado a la grafía,
que implica la direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y
ubicación espacial.
Voy a presentar a tres alumnos de tres cursos diferentes con
problemas de grafía. Poseen una letra mejorable, errores en los trazados y
menos evolucionada que el resto de su clase.
ARGUMENTACIÓN a los tres alumnos les tengo que dar
un motivo razonado y adaptdo a su nivel.
Es fundamental que expliquemos por qué hacemos las cosas,la finalidad que tiene
lo que se va a hacer.
Para el niño de 2º: Hablaremos con él y le
explicaremos que vamos a realizar un ejercicio todos los días para entrenar la
letra. Haremos que lea algo que tiene, y como a veces nos cuesta leerlo porque
no hemos entrenado lo suficiente, le preguntaremos si quiere mejorar y además,
si lo va consiguiendo, ser nuestro ayudante en clase. En estas edades, lo de
ayudar a la profe les encanta. Buscaremos alguna motivación que tenga, para que
semanalmente reciba una recompensa. Ejemplo: la buscamos una función en clase
que le guste como pasar lista de libros de lectura, o recoger carnets de la
biblioteca de aula. Ser la ayudante de la profe
Para el niño de 4º:
Podemos utilizar la
argumentación de que este año, han cambiado del lápiz al bolígrafo, y que la
letra suele cambiar y empeorar un poco. Podemos también enseñarle diferentes letras, y
que él las lea y nos diga cual le apetece más leer y por qué. Que entienda y comprenda por él mismo, como una letra
bonita evita confusiones y se lee mejor.
Para el niño de 6º: Al niño de sexto, que tiene un nivel de maduración mayor,
podemos argumentarle precisamente su edad y su cambio próximamente de etapa.
Sabemos que está creciendo y que está buscando una letra con personalidad, pero
ésta se tiene que entender. Puede buscar su estilo, pero tiene que ser legible. Puede leer algún texto
escrito por él, y comprobar si lo lee fluido y lo comprende. Como a veces esto
no ocurre, vamos a motivarle para que busque su estilo pero con comprensión y
más claro.
TIPO DE MATEIALES:
PAPEL, TIPO DE ÚTIL, TIPO DE LETRA
Para el niño de 2º:
Utilizaremos lápiz , aunque si aprieta
mucho podemos utilizar rotulador o pluma.
Utilizaremos el papel de cuadrícula, donde el profesor le
tendrá preparada una copia con letra ligada. Le haremos repetir frases que sean
motivantes para el, con significado, no copias sin sentido y aburridísimas. Si
veo que falla en una grafía más que en otra, busco oraciones o palabras con las
grafías que falla.
Se realizará esta actividad durante no más de cinco minutos.
Se utilizará un cuaderno de
pauta lamela, con letra ligada ya que es la suelen utilizar en este
curso.
Para evaluar,
utilizaremos la técnica de círculo rojo/verde. Haremos un círculo rojo cuando
la palabra esté mal escrita, pero también haremos un círculo verde, cuando
veamos que ha hecho una palabra bien.
Para el niño de 4º. Elegiremos un folio que tenga
cuadrícula pequeña. La copia se hará con lápiz , si estamos a principio de
curso o con bolígrafo, si ya lo están utilizando el bolígrafo.
El tipo de letra, será la más similar a la que están
haciendo, que no sean infantiles.
En Dafont encontraremos diferentes tipos de letras y
elegiremos la más similar a la del alumno
Para realizar la copia, utilizaremos papel de doble línea.
De nuevo el proceso de la copia, intentaremos que sea
motivante. Si le gusta el fútbol y hay una noticia actual de algún
acontecimiento, pues utilizamos esa excusa para realizar la copia. Todos los
días, le pondremos unas cinco frases de algo que para el sea significativo.
Tiene que hacerlo en casa, solo diez minutos. Al finalizar cada semana, podemos
darle un refuerzo positivo como que sea el ayudante de apuntar biblioteca de
aula o alguna función que le guste. Utilizaremos la técnica del boli verde,
boli rojo para corregir lo que ha hecho mal y reforzar lo que haya hecho bien.
Para el niño de 6º
Utilizaremos el de doble línea primero, y según vaya mejorando, pasaremos al papel
cuadriculado. El bolígrafo será uno tipo
bic. Le daremos a elegir de entre todas las letras, las que a él más le guste y
que sea lo más parecido a la suya.
Le podemos proponer que realice un cuaderno, donde cuente en
una hoja, cosas que le han pasado durante el día., o partir de cualquier
motivación que tenga. Si le gusta un deporte y las nuevas tecnologías, pues que
busque todos los días alguna noticia deportiva y la plasme el cuaderno. Esta
propuesta, tiene que ir consensuada con el alumno. Buscar algo en lo que esté
de acuerdo y sea para él motivante. En la misma línea que en los casos
anteriores, marcaremos lo que está mal pero también reforzaremos lo que ha
hecho bien. Que vaya viendo su progresión.
. EVALUACION DEL
PROFESOR
AUTOEVALUACIÓN DEL
ALUMNO
En el cuaderno que el alumno utilice, reservaremos la última
hoja para escribir diariamente los aciertos y los errores que ha tenido. El
alumno tendrá que ver una evolución para sentirse bien y con ganas de seguir.
Cada semana, puede hacer una pequeña autoevaluación, viendo
la progresión de la semana, y preguntándose cómo se está sintiendo.
WEBGRAFÍA
-
Web utilizada para ejemplos de pautas: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
- Labajo,
Irune. Apuntes de didáctica de la lengua española,.
- https://es.scribd.com/doc/47812617/CRITERIOS-PARA-EVALUAR-CALIGRAFIA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades!!!
ResponderEliminarMe parece que está genial!!
Lo único que en el alumno de cuarto de primaria, mientras esté mejorando y con este trabajo extra no le dejaría usar el boli hasta que vea una evolución positiva.
En el resto de ejercicios y asignaturas normales de clase, creo que igual que el resto, para no hacer diferencias pero en esta actividad mi opinión es diferente.
Otra cosa que no haría sería pedirle una auto evaluación, creo que ya están haciendo un trabajo extra y al guardar todas las fichas en orden o ir trabajando en una misma libreta, ellos mismos verán su evolución y se sentirán muy felices.
No tengo nada que añadir!! Creo que está muy bien!!
Felicidades compañera!!
Un saludo
Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores.
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