viernes, 6 de julio de 2018

Boque III. Comunicación escrita: la escritura



BLOQUE III. COMUNICACIÓN ESCRITA: La escritura.

La actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
La grafomotricidad es control motor asociado a la grafía, que implica la direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Voy a presentar a tres alumnos de tres cursos diferentes con problemas de grafía. Poseen una letra mejorable, errores en los trazados y menos evolucionada que el resto de su clase.

ARGUMENTACIÓN  a los tres alumnos les tengo que dar un motivo razonado  y adaptdo a su nivel. Es fundamental que expliquemos por qué hacemos las cosas,la finalidad que tiene lo que se va a hacer.
Para el niño de 2º: Hablaremos con él y le explicaremos que vamos a realizar un ejercicio todos los días para entrenar la letra. Haremos que lea algo que tiene, y como a veces nos cuesta leerlo porque no hemos entrenado lo suficiente, le preguntaremos si quiere mejorar y además, si lo va consiguiendo, ser nuestro ayudante en clase. En estas edades, lo de ayudar a la profe les encanta. Buscaremos alguna motivación que tenga, para que semanalmente reciba una recompensa. Ejemplo: la buscamos una función en clase que le guste como pasar lista de libros de lectura, o recoger carnets de la biblioteca de aula. Ser la ayudante de la profe
Para el niño de 4º:   Podemos utilizar la argumentación de que este año, han cambiado del lápiz al bolígrafo, y que la letra suele cambiar y empeorar un poco.  Podemos también enseñarle diferentes letras, y que él las lea y nos diga cual le apetece más leer y por qué. Que entienda  y comprenda por él mismo, como una letra bonita evita confusiones y se lee mejor.
Para el niño de 6º: Al niño de sexto,  que tiene un nivel de maduración mayor, podemos argumentarle precisamente su edad y su cambio próximamente de etapa. Sabemos que está creciendo y que está buscando una letra con personalidad, pero ésta se tiene que entender. Puede buscar su estilo, pero  tiene que ser legible. Puede leer algún texto escrito por él, y comprobar si lo lee fluido y lo comprende. Como a veces esto no ocurre, vamos a motivarle para que busque su estilo pero con comprensión y más claro.

TIPO DE MATEIALES: PAPEL, TIPO DE ÚTIL,  TIPO DE LETRA
Para el niño de 2º: Utilizaremos  lápiz , aunque si aprieta mucho podemos utilizar rotulador o pluma.
Utilizaremos el papel de cuadrícula, donde el profesor le tendrá preparada una copia con letra ligada. Le haremos repetir frases que sean motivantes para el, con significado, no copias sin sentido y aburridísimas. Si veo que falla en una grafía más que en otra, busco oraciones o palabras con las grafías que falla.
Se realizará esta actividad durante no más de cinco minutos.
Se utilizará un cuaderno de  pauta lamela, con letra ligada ya que es la suelen utilizar en este curso.


Para evaluar, utilizaremos la técnica de círculo rojo/verde. Haremos un círculo rojo cuando la palabra esté mal escrita, pero también haremos un círculo verde, cuando veamos que ha hecho una palabra bien.
Para el niño  de 4º. Elegiremos un folio que tenga cuadrícula pequeña. La copia se hará con lápiz , si estamos a principio de curso o con bolígrafo,  si ya  lo están utilizando el bolígrafo.
El tipo de letra, será la más similar a la que están haciendo, que no sean infantiles.
En Dafont encontraremos diferentes tipos de letras y elegiremos la más similar a la del alumno






Para realizar la copia, utilizaremos  papel de doble línea.

 


De nuevo el proceso de la copia, intentaremos que sea motivante. Si le gusta el fútbol y hay una noticia actual de algún acontecimiento, pues utilizamos esa excusa para realizar la copia. Todos los días, le pondremos unas cinco frases de algo que para el sea significativo. Tiene que hacerlo en casa, solo diez minutos. Al finalizar cada semana, podemos darle un refuerzo positivo como que sea el ayudante de apuntar biblioteca de aula o alguna función que le guste. Utilizaremos la técnica del boli verde, boli rojo para corregir lo que ha hecho mal y reforzar lo que haya hecho bien.

Para el niño de 6º
Utilizaremos el de doble línea primero,  y según vaya mejorando, pasaremos al papel cuadriculado. El bolígrafo será  uno tipo bic. Le daremos a elegir de entre todas las letras, las que a él más le guste y que sea lo más parecido a la suya.

Le podemos proponer que realice un cuaderno, donde cuente en una hoja, cosas que le han pasado durante el día., o partir de cualquier motivación que tenga. Si le gusta un deporte y las nuevas tecnologías, pues que busque todos los días alguna noticia deportiva y la plasme el cuaderno. Esta propuesta, tiene que ir consensuada con el alumno. Buscar algo en lo que esté de acuerdo y sea para él motivante. En la misma línea que en los casos anteriores, marcaremos lo que está mal pero también reforzaremos lo que ha hecho bien. Que vaya viendo su progresión.
. EVALUACION DEL PROFESOR


AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
En el cuaderno que el alumno utilice, reservaremos la última hoja para escribir diariamente los aciertos y los errores que ha tenido. El alumno tendrá que ver una evolución para sentirse bien y con ganas de seguir.
Cada semana, puede hacer una pequeña autoevaluación, viendo la progresión de la semana, y preguntándose cómo se está sintiendo.

WEBGRAFÍA
         -          Web utilizada para ejemplos de pautas: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES 
-     Labajo, Irune. Apuntes de didáctica de la lengua española,. 
-          Web utilizada para las distintas tipografías: https://www.dafont.com/es/
         -      https://es.scribd.com/doc/47812617/CRITERIOS-PARA-EVALUAR-CALIGRAFIA

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Felicidades!!!


    Me parece que está genial!!

    Lo único que en el alumno de cuarto de primaria, mientras esté mejorando y con este trabajo extra no le dejaría usar el boli hasta que vea una evolución positiva.
    En el resto de ejercicios y asignaturas normales de clase, creo que igual que el resto, para no hacer diferencias pero en esta actividad mi opinión es diferente.

    Otra cosa que no haría sería pedirle una auto evaluación, creo que ya están haciendo un trabajo extra y al guardar todas las fichas en orden o ir trabajando en una misma libreta, ellos mismos verán su evolución y se sentirán muy felices.


    No tengo nada que añadir!! Creo que está muy bien!!

    Felicidades compañera!!


    Un saludo

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  3. Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores.

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