viernes, 6 de julio de 2018

Bloque I. Lenguaje, lengua y comunicación oral



Bloque I. Lenguaje, lengua y comunicación oral

ACTIVIDAD ORAL EN GRAN GRUPO ¿cómo podemos utilizar el móvil en clase para aprender?

He elegido este tema, porque es un tema que preocupa tanto a padres, como profesores. Cada vez, los niños tienen móviles a una edad más temprana. En 6º, casi todos los alumnos tienen móviles, y los que no lo tienen se sienten hasta mal, porque se le discrimina de algunos grupos de “wasap”. En los centros normalmente se prohíbe su uso, aunque  a veces se permite traerlos para momentos puntuales.
La finalidad de esta actividad, es que cada alumno reflexione sobre este tema y abra su visión sobre el uso de los móviles. A estas edades, normalmente lo utilizan solo para grabar musicalis  (las chicas sobre todo) o jugar al fornike. Los padres están preocupados ya que en edades todavía tempranas, utilizan el poco tiempo que tienen jugando con los móviles. Pero....

 ¿ Podemos dar alguna utilidad más positiva al móvil , a parte de las que ya conocen?
A los 11-12 años, están en lo de Piaget denomina “estadio de operaciones formales”. Hay cambios cognitivos e intelectuales  importantes, como la aparición del pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a razonar  sobre suposiciones y no sobre realidades como hacían hasta ahora.
Con esta actividad se pretende trabajar la expresión oral, pero también vamos a estar atentos a algunos de nuestros alumnos de una forma más específica: a los que hablan menos y por el contrario, a los que interrumpen o molestan. Por lo tanto, sería bueno que se hiciera en cualquier asignatura que imparta el tutor, ya que a parte del tema, se van a ver relaciones de grupo e interacciones importantes.
Previamente a esta actividad, se les ha dado el día anterior el tema de debate y se han trabajado una hora en una clase, la lectura de diferentes artículos y noticias sobre el móvil como herramienta positiva y todas las posibilidades pedagógicas que puede tener. Una vez leídos los artículos, cada alumno en una cartulina tienen que poner qué utilidad les ha llamado más la atención, (una o varias) de las que han leído o simplemente para qué pueden utilizar el móvil de una forma positiva. Guardarán esta idea por escrito para el día siguiente.  Al preparar previamente la actividad, pretendemos que lleven un poco reflexionado el tema, pensando en aquellos a los que les cuestan más participar.

Normas para la actividad:
-Respetaremos todas las opiniones
- Escucharemos a todos
-  Habrá dos moderadores en clase (podemos elegir aquí a los que menos suelen participar). Su misión será apuntar en un papel cuando ante alguna intervención, algún compañero quiera contestar. Registrarán en un papel el nombre y orden que han levantado la mano. Solamente cuando ellos les digan (cada dos/tres intervenciones de los compañeros), ellos les indicarán que pueden expresar su opinión sobre otros. No pueden volver a participar, hasta que lo hayan hecho otros. Con esta función, daremos protagonismo a alumnos que no lo suelen tener. El papel de los moderadores se puede cambiar a mitad de la clase para que participen otros, y hablen los primeros.
Empezaremos el debate con un gran mural sobre la pared, donde la clase se va a dividir en dos grupos respondiendo a la pregunta: ¿Quién tiene móvil y para qué lo utilizas?
Cada uno solo podrá dar una o dos respuestas y deberán ir contestando todos en orden según las agujas del  reloj. Así obligamos a todos a participar.
En el otro grupo de la clase estarán los que no tienen móvil, y nos dirán por qué , y si les gustaría tenerlo. También les preguntaremos que nos cuenten alternativas al móvil.
Con esta primera pregunta, reflexionaremos sobre ventajas y desventajes del móvil.
A continuación retomaremos los artículos y noticias del día anterior. Tenían que poner en una cartulina cuál era la aplicación que más les había gustado y por qué. Esta parte la traen preparada de casa. No la pueden leer, solo servir de apoyo, ya que le tendrán que explicar oralmente. Al traerla preparada, damos la oportunidad a los más tímidos a que tengan un apoyo que les ayude en su inseguridad y también tiene la parte positiva que se lo han podido preparar, no les pilla el efecto sorpresa, porque nuestra intención es que se expresen oralmente, y si se lo han preparado, pues estamos quitando inseguridad a muchos. Si se prepara un tema por escrito, ¿por qué no lo hacemos con uno oral?
. El profesor llevará preparadas algunas preguntas, por si  algunas participaciones se hacen muy escuetas, realizando valoraciones positivas y motivando a los que normalmente no lo hacen. En general, suele ocurrir que cuando das la oportunidad a que se preparen un tema y lo traigan preparado, suelen sorprender algunos alumnos con sus aportaciones, generalmente los que no suelen participar. De todas formas el profesor, ampliará alguna de sus contestaciones., tipo:
-Sobre la apps que comentas que te ha gustado, ¿cómo funcionaba? ¿Por qué la has elegido?
- Sobre la utilización del móvil para realizar tutoriales, ¿cuál os apetecería hacer este año en esta asignatura?

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
.Por último, utilizaré una rúbrica para evaluar los diferentes aspectos que he querido trabajar de comunicación oral. Esta rúbrica, ya la han visto previamente, antes de empezar la actividad para que conozcan lo que se les va a evaluar. Lo mismo ocurre con su autoevaluación.

 


3 comentarios:

  1. Felicidades Pilar!! Es fantástico el diálogo!!

    Consideró súper importante el trabajar el tema previamente, para todos no solo para aquellos que les cuesta más participar, nosotros mismos si sabemos que vamos hablar en público nos preparamos muchísimo el tema, incluso si tenemos que leer, lo leemos una vez antes, por ello que creo que es fundamental para todos!!!

    Me parece muy bien la idea de que los moderadores sean aquellos que menos participan!!

    El mural y de esa forma sea prácticamente obligatorio hablar, me parece muy buena, similar a lo que yo planteaba del ovillo de lana.

    Un abrazo Pilar!!

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  2. Perdón una cosa que se me olvidó... estoy súper en contra que tengan móvil!! Hablo muchisísimo con los chavales, y lo más bonito y pedagógico que he oído que han hecho con el móvil es pasarse fotos con los ejercicios de clase hechos!! Comparten conocimiento!!! Jajajaja
    Pero a mí me costó mucho buscar un tema a tratar con ellos!! Me costaría!!!

    Ahora siii un abrazo

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  3. El problema de tu planteamiento es que casi todas las preguntas son muy personales y las respuestas no pueden generar diálogo social sino meras intervenciones individuales sucesivas.
    Sí puede haber un diálogo real cuando os centréis en las ventajas y desventajas del uso del móvil ya que, cada idea que se aporte puede ser discutida o apoyada por los participantes hasta que se agote. Y hasta que eso no ocurra, no pasaremos a la siguiente. De esa forma, los niños no estarán pensando en lo que van a decir, sino que escucharán a los compañeros y aportarán sus opinionesa a las de los demás.

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