Bloque I.
Lenguaje, lengua y comunicación oral
ACTIVIDAD ORAL EN
GRAN GRUPO ¿cómo podemos utilizar el móvil en clase para aprender?
He elegido este tema, porque es un tema que preocupa tanto a
padres, como profesores. Cada vez, los niños tienen móviles a una edad más
temprana. En 6º, casi todos los alumnos tienen móviles, y los que no lo tienen
se sienten hasta mal, porque se le discrimina de algunos grupos de “wasap”. En
los centros normalmente se prohíbe su uso, aunque a veces se permite traerlos para momentos
puntuales.
La finalidad de esta actividad, es que cada alumno
reflexione sobre este tema y abra su visión sobre el uso de los móviles. A
estas edades, normalmente lo utilizan solo para grabar musicalis (las chicas sobre todo) o jugar al fornike.
Los padres están preocupados ya que en edades todavía tempranas, utilizan el
poco tiempo que tienen jugando con los móviles. Pero....
¿ Podemos dar alguna utilidad más positiva al móvil , a parte de las
que ya conocen?
A los 11-12 años, están en lo de Piaget denomina “estadio de
operaciones formales”. Hay cambios cognitivos e intelectuales importantes, como la aparición del
pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a razonar sobre suposiciones y no sobre realidades como
hacían hasta ahora.
Con esta actividad se pretende trabajar la expresión oral,
pero también vamos a estar atentos a algunos de nuestros alumnos de una forma
más específica: a los que hablan menos y por el contrario, a los que
interrumpen o molestan. Por lo tanto, sería bueno que se hiciera en cualquier
asignatura que imparta el tutor, ya que a parte del tema, se van a ver
relaciones de grupo e interacciones importantes.
Previamente a esta actividad, se les ha dado el día anterior
el tema de debate y se han trabajado una hora en una clase, la lectura de diferentes
artículos y noticias sobre el móvil como herramienta positiva y todas las
posibilidades pedagógicas que puede tener. Una vez leídos los artículos, cada
alumno en una cartulina tienen que poner qué utilidad les ha llamado más la atención,
(una o varias) de las que han leído o simplemente para qué pueden utilizar el
móvil de una forma positiva. Guardarán esta idea por escrito para el día
siguiente. Al preparar previamente la
actividad, pretendemos que lleven un poco reflexionado el tema, pensando en
aquellos a los que les cuestan más participar.
Normas para la
actividad:
-Respetaremos todas las opiniones
- Escucharemos a todos
- Habrá dos
moderadores en clase (podemos elegir aquí a los que menos suelen participar).
Su misión será apuntar en un papel cuando ante alguna intervención, algún
compañero quiera contestar. Registrarán en un papel el nombre y orden que han
levantado la mano. Solamente cuando ellos les digan (cada dos/tres
intervenciones de los compañeros), ellos les indicarán que pueden expresar su
opinión sobre otros. No pueden volver a participar, hasta que lo hayan hecho
otros. Con esta función, daremos protagonismo a alumnos que no lo suelen tener.
El papel de los moderadores se puede cambiar a mitad de la clase para que
participen otros, y hablen los primeros.
Empezaremos el debate con un gran mural sobre la pared,
donde la clase se va a dividir en dos grupos respondiendo a la pregunta: ¿Quién
tiene móvil y para qué lo utilizas?
Cada uno solo podrá dar una o dos respuestas y deberán ir
contestando todos en orden según las agujas del
reloj. Así obligamos a todos a participar.
En el otro grupo de la clase estarán los que no tienen
móvil, y nos dirán por qué , y si les gustaría tenerlo. También les
preguntaremos que nos cuenten alternativas al móvil.
Con esta primera pregunta, reflexionaremos sobre ventajas y
desventajes del móvil.
A continuación retomaremos los artículos y noticias del día
anterior. Tenían que poner en una cartulina cuál era la aplicación que más les
había gustado y por qué. Esta parte la traen preparada de casa. No la pueden
leer, solo servir de apoyo, ya que le tendrán que explicar oralmente. Al
traerla preparada, damos la oportunidad a los más tímidos a que tengan un apoyo
que les ayude en su inseguridad y también tiene la parte positiva que se lo han
podido preparar, no les pilla el efecto sorpresa, porque nuestra intención es
que se expresen oralmente, y si se lo han preparado, pues estamos quitando
inseguridad a muchos. Si se prepara un tema por escrito, ¿por qué no lo hacemos
con uno oral?
. El profesor llevará preparadas algunas preguntas, por
si algunas participaciones se hacen muy
escuetas, realizando valoraciones positivas y motivando a los que normalmente
no lo hacen. En general, suele ocurrir que cuando das la oportunidad a que se
preparen un tema y lo traigan preparado, suelen sorprender algunos alumnos con
sus aportaciones, generalmente los que no suelen participar. De todas formas el
profesor, ampliará alguna de sus contestaciones., tipo:
-Sobre la apps que comentas que te ha gustado, ¿cómo
funcionaba? ¿Por qué la has elegido?
- Sobre la utilización del móvil para realizar tutoriales,
¿cuál os apetecería hacer este año en esta asignatura?
EVALUACIÓN Y
AUTOEVALUACIÓN
.Por último, utilizaré una rúbrica para evaluar los
diferentes aspectos que he querido trabajar de comunicación oral. Esta rúbrica,
ya la han visto previamente, antes de empezar la actividad para que conozcan lo
que se les va a evaluar. Lo mismo ocurre con su autoevaluación.
Felicidades Pilar!! Es fantástico el diálogo!!
ResponderEliminarConsideró súper importante el trabajar el tema previamente, para todos no solo para aquellos que les cuesta más participar, nosotros mismos si sabemos que vamos hablar en público nos preparamos muchísimo el tema, incluso si tenemos que leer, lo leemos una vez antes, por ello que creo que es fundamental para todos!!!
Me parece muy bien la idea de que los moderadores sean aquellos que menos participan!!
El mural y de esa forma sea prácticamente obligatorio hablar, me parece muy buena, similar a lo que yo planteaba del ovillo de lana.
Un abrazo Pilar!!
Perdón una cosa que se me olvidó... estoy súper en contra que tengan móvil!! Hablo muchisísimo con los chavales, y lo más bonito y pedagógico que he oído que han hecho con el móvil es pasarse fotos con los ejercicios de clase hechos!! Comparten conocimiento!!! Jajajaja
ResponderEliminarPero a mí me costó mucho buscar un tema a tratar con ellos!! Me costaría!!!
Ahora siii un abrazo
El problema de tu planteamiento es que casi todas las preguntas son muy personales y las respuestas no pueden generar diálogo social sino meras intervenciones individuales sucesivas.
ResponderEliminarSí puede haber un diálogo real cuando os centréis en las ventajas y desventajas del uso del móvil ya que, cada idea que se aporte puede ser discutida o apoyada por los participantes hasta que se agote. Y hasta que eso no ocurra, no pasaremos a la siguiente. De esa forma, los niños no estarán pensando en lo que van a decir, sino que escucharán a los compañeros y aportarán sus opinionesa a las de los demás.