Bloque II. La
comunicación escrita: la lectura
www.dependedelos2.com
Depende de los dos es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y
CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el
aula.
Con motivo del día de la mujer trabajadora, se va a trabajar
desde todos los niveles el tema de la igualdad, partiendo del visionado de este
video que ha realizado este centro educativo.
1º visionado del video
2º Letra de la canción:
Alma y Juan,
Aprenden juntos, y
juegan juntos,
SON DIFERENTES… ¿O NO?
Said y Mar,
Trabajan juntos, juntos
construyen un mundo mejor
FUERTE,
VALIENTE, INTELIGENTE,
NO
TIENE MASCULINO, NO TIENE FEMENINO,
PODEMOS
SER TÚ Y YO, PODEMOS SER TÚ Y YO
FELIZ,
ALEGRE, INDEPENDIENTE,
NO
TIENE MASCULINO, NO TIENE FEMENINO,
PODEMOS
SER TÚ Y YO, DEBEMOS SER LOS DOS.
María es escritora,
Pedro es bailarín,
Y tú tendrás que ser lo
que te guste a ti.
Cantante, deportista,
médico, albañil,
De todos los colores nos
vamos a vestir.
ESTRIBILLO…...
Si tú eres violinista, y
yo amaso el pan
Cuando vuelvas a casa,
igual hay que limpiar.
Apretar un tornillo, o
sentarse a descansar.
Seas chica o chico, por
el mismo trabajo,
Lo mismo hay que cobrar.
Las caricias o besos,
cuando quieres se dan.
Aquí nadie es más
fuerte, ni de tu propiedad.
Ni el más mínimo grito,
vamos a tolerar.
Si te unes a nosotros,
lo vamos a lograr.
Es trabajo de todos,
CREER EN LA IGUALDAD.
ESTRIBILLO
LECTURA COMPRENSIVA
Preparación para le lectura:
Todos los alumnos de la clase, tendrán una fotocopia de la canción.
Previamente,
a primera hora de la mañana, ya se ha introducido el tema que se va a trabajar
todo el día y han escuchado la canción todas las clases. Ahora, en la
asignatura de lengua, vamos a trabajar el texto.
Lectura
. Se
realizará una lectura silenciosa, dando tiempo a todos los alumnos y respetando
el ritmo de cada uno.
.Marcarán con un color las palabras que no entiendan
-
Durante
este tiempo, el profesor irá observando a los diferentes alumnos y observando
aspectos como:
. A quién le cuesta leer de forma silenciosa
. Quién necesita guiarse con el dedo para seguir la lectura
. Quién se acerca demasiado al papel o se aleja….
. Quién ha terminado demasiado pronto, o ha utilizado más tiempo
Después de leer
-
Actividades de memoria a corto plazo.
Les haremos preguntas sobre el texto que han leído como:
*¿Qué dos nombres de chicos y de chicas
aparecen en el texto?
*¿Qué profesiones aparecen en el texto?
*¿Qué adjetivos se repiten en el estribillo?
*Nombra tres
lugares en donde está grabado el video
-
Actividades para favorecer la atención
y habilidad visual y fluidez
*Descifra este mensaje,
escribiendo sobre cada número la letra inicial de la palabra que corresponde
Sonrisa
|
6
|
Duda
|
5
|
Nada
|
3
|
Risa
|
13
|
Amor
|
14
|
Todo
|
7
|
Colaborar
|
10
|
Mundo
|
9
|
Otros
|
4
|
Unión
|
1
|
Patio
|
11
|
Imán
|
8
|
Estudiar
|
2
|
Gato
|
12
|
------ ------ ------ ------ ------ ------- ------- ------- ------
-------
2 3
7 13 2 7 4 5 4
6
----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- -----
----- ----- ----- ------ ----- ----- -----
11 4 5
2 9 4
6
10 4 3
6 2 12
1 8 13
4
¿ ----- ------ ------
------ ----- ----- ------
7 2 1 3
2 6 14
----- ----- ------ ------ ------ ----- ------ ----- ?
3 4
6 4 7
13 4 6
*De la siguiente
tabla de palabras de la canción, fíjate
bien y cuenta cuantas veces se repite cada una. Tienes CINCO minutos:
- Igualdad: _____ -
Profesora:_____ -
Feliz:____
-Fuerte:_______ -Dos:_____ -Independiente:
_____
-Valiente: ________ - Entre:________ - Lograr: _______
FUERTE
|
VALIENTE
|
IGUALDAD
|
DOS
|
ENTRE
|
DOS
|
LOGRAR
|
FELIZ
|
PROFESORA
|
PROFESORA
|
DOS
|
IGUALDAD
|
VALIENTE
|
PROFESORA
|
ENTRE
|
FELIZ
|
LOGRAR
|
ENTRE
|
INDEPENDIENTE
|
FUERTE
|
INDEPENDIENTE
|
FUERTE
|
DOS
|
FELIZ
|
ENTRE
|
VALIENTE
|
IGUALDAD
|
LOGRAR
|
IGUALDAD
|
FUERTE
|
IGUALDAD
|
PROFESORA
|
ENTRE
|
FELIZ
|
INDEPENDIENTE
|
VALIENTE
|
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN: datos
concretos y relacionados entre ellos, Idea global, intencionalidad del autor, .
Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros
conocimientos..
Se vuelve a
poner de nuevo el video, ya que habrá preguntas sobre él.
Contestar a
las siguientes preguntas sobre el texto y el video.
1.
Cuando
en la primera estrofa, se realiza una pregunta abierta cuando dicen que “Alma y
Juan son diferentes ¿o no?”
¿Qué crees
que nos quiere decir?
a) Que todos
somos iguales
b) Que no
debemos ser diferentes
c) Que aunque
seamos diferentes, podemos hacer las mismas cosas
2. ¿ Por qué
crees que para la letra han utilizado adjetivos que no tienen masculino ni femenino?
3. En la
canción eligen dos profesiones: escritora y bailarín. Busca en las tablets que
hay en clase, ejemplos de mujeres y
hombres con profesiones como estas y comenta algún dato de su vida. Puedes
buscar también alguna profesión que te llame la atención y busca de la misma
forma hombres y mujeres que se han dedicado a ello.
4. La última
estrofa, es muy importante, cuando habla de las caricias y de los gritos. ¿Qué
crees que nos quiere decir con esta estrofa?¿Por qué juntos se pueden lograr?
5, Elige una
o dos de las secuencias del video que te haya gustado más y di por qué.
6. ¿Qué crees
que podemos hacer desde clase y desde casa para construir un mundo donde no existan diferencias por ser
chico o chica? Da un par de ideas
LECTURA EXPRESIVA
-Actividades para mejorar la
anticipación ocular y la lectura en voz alta
Texto con letras borradas.
Sin la hoja
de la canción les mandamos leer algunas estrofas de la canción a las que le
falta una letra.
Si tú e*es vio*inista, y
yo ama*o el p*n
Cua*do vuel*as a casa,
igu*l hay que lim*iar.
Apre*ar un t*rnillo, o
sent*rse a des*ansar.
Se*s chica o chi*o, por
el mi*mo trab*jo,
Lo mi*mo hay que c*brar.
Las c*ricias o be*os,
cua*do quier*s se d*n.
Aquí n*die es más
f*erte, ni de tu pr*piedad.
Ni el más mín*mo gr*to,
vamos a t*lerar.
Si te un*s a noso*ros,
lo v*mos a l*grar.
Es traba*o de todos,
CRE*R EN LA IG*ALDAD.
Completar los
huecos del siguiente texto con las siguientes palabras:
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS
NIÑOS
Elaboraremos
una tabla en la recojamos los diferentes aspectos que hemos trabajado con la
lectura. Es una forma práctica y sencilla para los niños, y también facilita
mucho la labor del profesor, porque de un forma clara, ve de un golpe de vista
todos los aspectos trabajados y dónde se situamos a cada niños, o dónde se
sitúan ellos en la autoevaluación. Recogerá todos los aspectos trabajados en el
complejo proceso lector.
1 (Muy bien)
|
2(Bien)
|
3(Regular)
|
4(Mal)
|
OBSERVACIONES
|
|
Utiliza entonación y articulación adecuada
|
|||||
Tiene una fluidez lectora correcta
|
|||||
Respeta los signos de acentuación.
|
|||||
Necesita la ayuda de algún objeto para
seguir la lectura
|
|||||
Pregunta cuando algo no entiende
|
|||||
Comprende el significado de las
preguntas abiertas
|
|||||
Relaciona contenidos.
|
Tabla de
autoevaluación para los alumnos-.Es importante que en todas las actividades que
hagamos, les preguntemos su opinión y cómo se han sentido. Así les
acostumbramos a autoevaluarse y analizar su trabajo diario, a reflexionar sobre
lo que hacer, a ser críticos. A poder rectificar cuando se equivocan y aprender
que no pasa nada…
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
¿Por qué?
|
|
¿Te ha gustado la actividad ¿
|
||||
¿Cuándo lees libros. Te cuesta leer en
silencio?
|
||||
¿Te gusta leer en voz alta?
|
||||
¿Te cuesta expresar una idea a los
demás?
|
Webgrafía
- Labajo Irune. Apuntes de lengua y literatura.
-Editorial
Bruño. Libros de lectura eficaz.
-www.dependedelos2.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta el tema!!
ResponderEliminarEn que edad o curso has pensado estas actividades???
Lo de marcar el vocabulario que no sepan, me parece buena idea pero creo que es bueno que comiencen a sacar el significado del contexto.
Que bueno el ejercicio de descifrar el mensaje con la inicial!!
La tabla con las palabras de la canción me parece mucho cinco minutos, pero quizás esté equivocada.
Me parecen muy buenas las actividades de comprensión!!
Felicidades compi!!!
Un saludo
Perfecto, Pilar.
ResponderEliminar